Aprende a escoger el mejor pescado fresco: características
Sea que lo compres en el mercado, en el supermercado o en el tianguis, estas características son básicas para que te lleves el pescado más fresco a casa.
- Temperatura: Revisa que estén en una cama de hielo a 4ºC o menos y sin agua estancada; si compras pescado congelado, evita los que tengan escarcha de hielo, ya que eso quiere decir que se rompió la cadena de frío y este se descongeló y se volvió a congelar.
- Piel, escamas y carne: Las escamas deben ser abundantes y la piel al tacto debe ser resbaladiza, suave, brillante y limpia, con respecto a la carne, esta debe ser firme, pero no dura.
- Branquias: Estas deben ser de un color rosado a rojo cereza, si el pescado es viejo, el color se irá tornando marrón o ladrillo, preferible escoger otro.
- Ojos: Los ojitos del pescado deben ser esféricos, un poco saltones y transparentes, observa bien la pupila, esta debe ser negra y brillante.
- Olor: ¡No le huyas a esta prueba! El olor a pescado debe ser suave y agradable, el mal olor o el olor agrio se debe generalmente a que se encuentra en mal estado.
Conoce algunos de los pescados más comúnes
Tilapia, Mojarra Tilapia; es uno de los peces más comunes para el consumo, lo puedes encontrar en filetes congelados o entero, depende el platillo que quieras cocinar, es el que deberás comprar, este llega a ser de agua dulce o salada. Su carne es blanca o ligeramente rosada, magra, abundante, con poca espina y de sabor suave.
Trucha; este pez tiene un cuerpo alargado y plateado, su carne es blanca, rica en grasas y jugosa, eso sí, hay que comerlo con cuidado porque tiene bastante espina.
Bagre; seguro lo conoces por el caldo que se hace con este pez, ya que tiene mucho sabor, es un pez bigotón, sin escamas y de cabeza grande; su carne es azul (muy blanca), tiene poca grasa, de sabor suave y de pocas espinas.
Fuente: www.recetasnestle.com