Los utensilios de madera son ideales para dar un toque rústico a nuestras cocinas, pero la porosidad y tendencia a retener la humedad que los caracteriza pueden complicar su mantenimiento. Aún con todo, es posible alargar su vida útil si se cuidan adecuadamente, optando por métodos de limpieza que no dañen su barnizado.
Meterlos en el lavavajillas, por ejemplo, es una de las opciones que los expertos rechazan. Este electrodoméstico alcanza temperaturas muy elevadas que pueden dañar fácilmente el barniz que los cubre. Igualmente la combinación de calor y humedad, sumado al largo tiempo que pueden estar almacenados en este aparato, puede favorecer la proliferación de bacterias en el material. Y tampoco interesa exponerlos a detergentes químicos para lavaplatos. En general suelen ser demasiado fuertes y terminan por estropear la madera de nuestros utensilios.
Para el día a día, es recomendable limpiarlos a mano con agua muy caliente. Si presentan manchas, también puede ser útil frotarlos con limón, que ayudará a desengrasarlos. Y sobre todo, deben secarse muy bien tras cada lavado. Si quedan húmedos, es muy fácil que los microorganismos se asienten. No obstante, ¿cuál es el mejor método para retirar bien toda la suciedad que han acumulado tras años de uso?
Según han defendido estas últimas semanas varios usuarios de Tik Tok, la popular app china que permite publicar y editar vídeos de distintas temáticas, existe un truco definitivo para que los utensilios de madera expulsen toda la grasa acumulada. Y funciona desde el minuto 1. Es el siguiente:
Aunque para llevar a cabo este truco podemos usar cualquier recipiente de nuestra cocina, es interesante hacerlo con un bote cristal, para así ver más fácilmente toda la suciedad que desprenden nuestros utensilios de madera.
Lo primero es poner a hervir agua en una olla. Cuando alcance el punto de ebullición, echaremos el agua hirviendo en el bote de cristal y a continuación sumergiremos el utensilio en ella. Para conseguir mejores resultados, debemos mantenerlo sumergido unos 20 minutos. Pero como decíamos, empezaremos a ver cómo desprende suciedad desde el primer minuto.
Aunque puede parecer que después de aplicar este método, nuestra cuchara de madera quedará totalmente impecable, recordemos: debe secarse muy bien después de haber estado sumergida, sino facilitaremos la proliferación de bacterias, que si ingerimos pueden dañar nuestra salud.
Fuente: www.lavanguardia.com