El desayuno es ampliamente reconocido como la comida más importante del día, por lo que asegurarse de consumir un desayuno saludable todos los días es una de las mejores estrategias para mantener una buena salud y tener un nivel de energía adecuado durante todo el día. Continúe leyendo para saber en qué consiste un desayuno saludable, tips para preparar su primera comida del día y deliciosas recetas de preparación rápida y sencilla.

Consejos para un desayuno saludable

Sabemos que la mañana es uno de los momentos más ajetreados del día para muchos de nosotros. Por esta razón, muchas personas encuentran difícil planificar y preparar un desayuno saludable todos los días. Para hacer este trabajo más sencillo, le recomendamos que tome en cuenta los siguientes consejos generales.

Evite los alimentos procesados

Los alimentos procesados son aquellos que pasan por tratamientos industriales antes de su consumo. Estos alimentos tienen, por lo general, un valor nutricional bajo y contienen aditivos que pueden incluso ser nocivos para la salud. Por estas razones, lo más conveniente para preparar un desayuno saludable es evitar este tipo de alimentos y optar mejor por comidas naturales preparadas en casa. También es importante conocer aquellos alimentos que no se deben combinar en la misma comida.

Algunos ejemplos de alimentos procesados son:

  • cereales azucarados;
  • galletas y barras energéticas;
  • sazonadores de alimentos;
  • embutidos;
  • mantequilla;
  • pan de caja.

Planifique su semana

Como mencionamos anteriormente, es común que la hora del desayuno sea uno de los momentos más ajetreados del día, por lo que muchas veces es complicado idear un desayuno saludable y cocinarlo justo al último minuto. Para evitar este problema, le recomendamos que haga un plan de alimentación semanal durante el fin de semana. Intente buscar recetas que sean fáciles de preparar en el momento o que se puedan preparar con anticipación y guardarlas refrigeradas. Si necesita sugerencias de este tipo de recetas, le recomendamos que siga leyendo el artículo, ya que más adelante le presentaremos una lista de nuestras recetas favoritas para un desayuno saludable.

Desayune con tiempo

Según algunos estudios científicos, el iniciar nuestros días con tranquilidad y desayunar con tiempo suficiente trae grandes beneficios a nuestra salud tanto física como mental. Además de la evidente ventaja de no tener que vivir con el estrés que causa la prisa, el tomarnos nuestro tiempo para desayunar nos permitirá ser más conscientes de nuestras elecciones alimentarias en lugar de desayunar lo que nos parezca más sencillo o rápido.

No caiga en el azúcar

Cuando pensamos en reducir nuestro consumo de azúcar, la mayoría de las personas evitamos tomar refrescos y consumir postres. Sin embargo, hay muchos alimentos que a primera vista parecen saludables, pero en realidad contienen altas cantidades de azúcar. Las barras de cereal, las galletas industriales (aunque sean integrales) y los jugos de fruta procesados son ejemplos de comidas que comúnmente se publicitan como opciones saludables para el desayuno, pero no lo son por su alto contenido de azúcares.

Alimentos que debe incluir en su desayuno saludable

Para preparar un desayuno saludable debemos comenzar por elegir ingredientes saludables. Ya sabemos que debemos evitar los alimentos procesados y minimizar la cantidad de azúcar en nuestra dieta, pero ¿qué es lo que sí debemos incluir? A continuación, le presentamos tres grupos de alimentos que no deben faltar en sus recetas de desayunos saludables.

Fruta fresca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que debemos consumir al menos cinco raciones de fruta al día. Esto es porque la fruta es una excelente fuente de energía que es fácil de digerir y que incluye además muchos nutrientes, como vitaminas y minerales, que son esenciales para mantener nuestra salud. Además, ¡las frutas son muy fáciles de preparar! Muchas de ellas solo requieren ser lavadas y estarán listas para comer, por lo que son una excelente opción para incluir en un desayuno saludable y evitar las prisas.

Cereales y fibra

La fibra alimenticia, también conocida como fibra dietética o alimentaria, se compone de las partes de los alimentos vegetales que consumimos pero nuestro cuerpo no puede digerir. A pesar de que nuestro cuerpo no la absorbe, la fibra es un componente muy importante de cualquier desayuno saludable, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal, reduce la cantidad de colesterol en la sangre y aumenta la sensación de saciedad (lo cual es excelente si queremos controlar nuestro peso). Los cereales integrales y sus derivados son una de las mejores fuentes de fibra dietética que podemos consumir, por lo que le recomendamos incluirlos en su desayuno todos los días.

Proteínas

Las proteínas son compuestos complejos que nuestro cuerpo utiliza para construir nuestros tejidos y órganos, mantenerlos en buen funcionamiento y regular nuestro metabolismo. En general, los alimentos que más proteínas contienen son los de origen animal (como carnes de cualquier tipo, productos lácteos y huevos), pero también existen opciones vegetales ricas en proteínas (como las lentejas, el tofu y la avena). Además, incluir proteínas en su desayuno saludable es especialmente beneficioso si intenta aumentar su masa muscular, ya que la mañana es el mejor momento del día para que su cuerpo las aproveche.

Fuente: www.saberespoder.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *