¿Te estás adentrando en el maravilloso mundo del vino? Mira estos consejos para tomarlo y disfrutarlo plenamente, sacándole el mejor provecho.

Aunque parezca un proceso sencillo, tomar vino –o, mejor dicho, beberlo de la manera correcta– no es tan fácil. Existen diferentes variables que inciden en la experiencia y que pueden transformarla en algo memorable o hacer que pase desapercibida.

Si estás empezando a interesarte por el mundo del vino, o bien si sueles descorchar de vez en cuando, quizás no tengas en cuenta algunas cuestiones a la hora de degustar una buena botella.

A continuación te brindamos algunos consejos para que tomar vino sea un momento de disfrute absoluto.

Tips para el consumo adecuado del vino

No solamente es fundamental elegir una bodega o varietal que te agraden, sino considerar aspectos que mejorarán la degustación.

Bébelo a la temperatura correcta

No existe una única temperatura para beber un vino, porque este factor depende de la variedad que vayamos a tomar.

Cuando está en su temperatura justa, el vino alcanza todas sus propiedades y logra transmitírselas a quienes lo están consumiendo.

En líneas generales, estas son las temperaturas recomendadas para cada varietal:

  • Cavas y espumosos:  6 a 8 ºC
  • Blancos jóvenes: 7 a 10 ºC
  • Blancos de crianza o añejos:  9 a 12 ºC
  • Rosados: 10 a 12 ºC
  • Tintos jóvenes: 15 a 16 ºC
  • Tintos de crianza: 16 a 17 ºC
  • Tintos reserva y gran reserva:  17 a 18 ºC
  • Dulces: 7 a 9 ºC
Ábrelo correctamente

Afortunadamente, en el mercado existen diferentes tipos de sacacorchos, desde los clásicos con forma de T hasta electrónicos o de aire comprimido. Utiliza el que te resulte más práctico, pero evita atravesar el tapón por completo para evitar romperlo. Al abrirlo, puedes girar la mano o el sacacorchos, pero intenta no mover la botella. 

Antes de servirlo, limpia la boca de la botella con una servilleta para quitar cualquier partícula de corcho, evitando que caiga en el vino. Adicionalmente, toma la botella por la parte inferior y tócala lo menos posible para no modificar su temperatura.

Airéalo

Otro secreto para tomar vino y disfrutarlo al máximo es dejarlo respirar. Si bien algunos no necesitan airearse para brindar todos sus matices, es recomendable que los vinos de crianza que llevan mucho tiempo embotellados pasen por este proceso. Cuanto más tánico es el vino, más tiempo precisa respirar.

Sírvelo en las copas adecuadas

Otro aspecto importante a la hora de tomar vino es servirlo en las copas correctas, ya que la forma incide sobre el sabor y el aroma. Para espumantes, se recomiendan las copas de estilo tulipa, mientras que, para el vino tinto, se sugieren las de formato más ancho.

Sostén la copa por el tallo

Evita hacerlo por el balón, dado que, si colocas la mano en esa parte de la copa, el vino se calentará y su sabor y aroma sufrirán modificaciones.

Prioriza el maridaje

Si quieres maximizar la experiencia de tomar vino, un aspecto importante es que valores su maridaje, sirviéndolo con los platillos que encajen con su sabor. De esta forma, disfrutarás mucho más de la comida y de la botella.

Fuente: www.vinscentwines.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *