A la mano tenemos una gran diversidad de ingredientes que, a la hora de cocinarlos, pueden suponer un éxito seguro en la mesa, aunque el olor que desprenden pueda hacer pensar todo lo contrario. ¿Por qué huelen así? La verdad, esto tiene que relación con una serie de químicos que se liberan al ser cocinados.
Por ejemplo, el brócoli y otras crucíferas tienen un gran valor nutricional, con vitaminas, minerales y fibra. Estos alimentos tienen un sabor delicioso y nos proporcionan grandes beneficios para la salud. Sin embargo, el olor que desprenden cuando se cocinan ahuyentan a más de uno, sobre todo a los niños. Pero hay formas de neutralizar estos aromas o, mejor dicho, atenuarlos.
¿Cómo reducir el mal olor del brócoli y la coliflor?
Cuando ponemos a cocer ciertas verduras a veces percibimos un mal olor que se esparce por la cocina e incluso por otras estancias. El brócoli, las coles de bruselas o coliflor son algunos ejemplos de alimentos que dejan olores poco agradables durante la cocción.
Si quieres evitar el mal olor o por lo menos disminuirlo, es recomendable dejar respirar los alimentos que se caracterizan por ser fuertes de olor. Basta con que reposen durante 10 minutos antes de manipularlos o cocinarlos. Así, se liberan determinados nutrientes que producen ese hedor característico.
A continuación, te vamos a daros algunos trucos para evitar, o en su defecto, minimizar al máximo esos desagradables olores.
Limón
PRIMERA OPCIÓN. Cuando el agua esté hirviendo e incorpores la coliflor o el brócoli, también añade 3 rodajas grandes de limón.
SEGUNDA OPCIÓN. Si decides colocar una tapa a la olla con orificio de salida de vapor, coloca encima una rodaja de limón. Esto ayudará a que el aroma emitido sea menos desagradable.
Usa vinagre
PRIMERA OPCIÓN. Añade un chorro de vinagre blanco directamente al agua hirviendo en la que cocinaras el brócoli o la coliflor.
SEGUNDA OPCIÓN. Coloca un tazón con vinagre y coloca cerca del brócoli mientras lo cocinas. El vinagre ayudará a desodorizar.
Leche
Añade un chorrito de leche al agua en la que se está cocinando el brócoli y así el olor fuerte se irá.
¿Por qué algunas verduras huelen mal al cocer?
El motivo por el que una verdura puede oler mal al cocerla es por los compuestos de azufre que se llaman isotiocioanatos. Al estar las hortalizas crudas esas sustancias azufradas están unidas al azúcar y son inodoras. Sin embargo, después de cortar una verdura y ponerla en agua hirviendo se produce un nuevo compuesto de azufre con un fuerte olor: el sulfuro de hidrógeno.
El azufre que consumimos de manera natural en los alimentos no es un mineral dañino, al contrario, está presente en nuestro cuerpo y es necesario para su óptimo funcionamiento.
El olor se dispara a partir de los cinco o siete minutos de cocción, por lo que lo más recomendable es apagar el fuego cuanto antes
Fuente: https://mag.elcomercio.pe