La cocina afgana es conocida por sus platos aromáticos y sabrosos, y muchas personas de todo el mundo viajaban a Afganistán exclusivamente para probarla. Aquí te familiarizarás con algunos de los platos afganos más emblemáticos, incluidos los productos horneados, la comida rápida, los platos principales y los postres, junto con sus nombres regionales e ingredientes básicos.

Ashak (albóndigas de Kabul)

También llamado ‘Aushak’, es un menú común para los días festivos y las reuniones festivas islámicas como el Eid y el Ramadán. Este plato está hecho de bolitas de pasta rellenas de cebollín. Se suele servir con una salsa de tomate carnosa. La comida se disfruta a menudo con yogur y guarniciones de menta seca. Sin embargo, también hay una variedad vegetariana disponible. El plato es bastante picante, principalmente por la adición de la salsa de tomate. Los sabores del yogur y la menta le añaden más sabor.

Bolani (pan vegetariano)

También conocido como Perakai o Poraki, este pan afgano se prepara al horno o frito y tiene un relleno vegetal hecho de diferentes tipos de ingredientes como patatas, calabaza, cebollín, lentejas y puerros. La fina corteza es fácil de masticar, y el relleno de vegetales con hierbas, especialmente cuando se disfruta con otros platos principales.

Lavash (pan fino con queso o carne)

Lavash es un pan muy fino que puede ser blando o duro. Se hornea en cerámica para conservar su sabor original. Lavash se come a menudo con queso o carne y juega un papel crucial en las bodas tradicionales, donde lleva el significado de traer fertilidad y prosperidad a los recién casados.

Brocheta de cordero afgano

Como su nombre indica, se trata de un kebab típico afgano elaborado con carne marinada durante un período determinado y asada a la parrilla o asada a fuego abierto en brochetas. Tradicionalmente se elabora con carne de oveja. Sin embargo, también hay variaciones de pollo y otras carnes. El lento proceso de cocción le da un sabor excepcionalmente gratificante, y la carne se vuelve tan tierna después de la preparación que se derrite en la boca. Es mejor comerlo con la salsa verde afgana.

Kabuli Pulao (plato de arroz)

Kabuli Pulao’ o ‘Qabli Palaw’ es un nombre genérico para una variedad de menús de pulao (pulav) de Afganistán, todos los cuales se preparan utilizando el mismo método de cocción. Este plato es originario del norte del país y es uno de los más populares del país. Este sabroso plato de arroz puede contener una variedad de especias, vegetales (incluyendo zanahorias), nueces y/o carne (especialmente cordero), con ingredientes que varían de región a región. Los sabores también difieren en gran medida, dependiendo de las hierbas, especias e ingredientes utilizados.

Salsa verde afgana

Hecha de una variedad de especias, esta es una salsa común de Afganistán que se usa como salsa para realzar el sabor de los otros platos principales. El fuerte aroma de ajo crudo, jugo de limón, chiles y otros ingredientes le dan un sabor típico afgano que combina perfectamente con todos los kebabs y papas fritas.

Borani Banjan (berenjena cubierta de yogur)

Boranee Banjan es un plato de berenjena que está cubierto con yogur junto con ajo, tomates y menta. El plato de berenjena se suele freír antes de hornear. El nivel de picante puede variar según las preferencias personales de cada uno, mientras que algunos prefieren que sea muy picante. Debido a la flexibilidad del plato, puedes degustar un tipo diferente de berenjenas y, al mismo tiempo, saborear el delicioso núcleo del plato.

Jalebi (postre crujiente)

Este es un famoso plato de postre afgano, pero también se puede consumir como un tentempié dulce. Elaboradas principalmente con harina de gramo o de uso general y luego sumergidas en jarabe de azúcar espeso, suelen ser de forma circular. Los jalebis fritos son crujientes. El dulce tiene un sabor distintivo de la masa de harina de gramo, y sabe mejor cuando lo muerdes caliente.

Sheer Khurma (postre festivo para el Ramadán y el Eid)

También llamado Sheer Khorma (leche con frutas de ciruela datilera), este plato específicamente musulmán tiene una consistencia espesa. Se sirve primero como desayuno después de la oración de la mañana durante el Eid, y luego a los invitados como postre. El aroma combinado de fideos, azafrán, leche entera, azúcar, nueces, dátiles y agua de rosas, le dan un sabor gratificante. Puedes probarlo tanto caliente como frío.

Mantu (albóndigas de carne)

También conocidos con otros nombres como «Manto» o «Manti», se trata de albóndigas hechas de carne picada o molida y es un alimento común en la calle. Debido a que se cuece al vapor, el proceso de cocción es más fácil. Este plato sin gluten es saludable, y con un menor contenido de aceite que lo hace más fácil de digerir. El relleno de carne tiene un aroma que proviene de las especias afganas utilizadas para prepararlo, mientras que la fina capa externa que envuelve el relleno también tiene un sabor específico. Deberías probar este plato con las salsas de tomate y yogur que lo acompañan, o con ‘Quroot’ (o ‘Qoroot’, un queso agrio de la cocina afgana).

Fuente: www.pantallazosnoticias.com.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *