El vino es una bebida deliciosa y con una historia tan profunda como el tiempo. Durante siglos, ha estado presente en la cultura y la vida de muchas personas. Pero ¿cuándo es el mejor momento para beber vino? ¿Y cómo puedes aprovechar al máximo la experiencia? En este artículo, exploraremos algunos aspectos clave para degustarlo y disfrutar de cada ocasión. ¿Nos acompañas?

¿Existe un momento idóneo para tomar vino?

Saber si el vino caduca o si existe un momento óptimo para su consumo es una información que te ayudará a disfrutar más de esta bebida. Normalmente, en las etiquetas no aparece reflejada la fecha de caducidad del caldo en cuestión.

El paso del tiempo cambia al vino como nos cambia a nosotros. Por mucho que se prepare el vino para esa evolución, va a tener lugar y es posible que los cambios nos sorprendan para bien o para mal. El vino forma parte de nuestra forma de ser y es fundamental en nuestra vida social, hay quien dice que el mejor vino será siempre aquel que descorchas, compartes y disfrutas. Nosotros pensamos que quizá sea mejor crear un momento perfecto que esperarlo…

Aunque es verdad que el tiempo le sienta muy bien a esta bebida, debes saber que cada vino tiene un momento óptimo para su consumo. Y esto se aplica incluso al vino Gran Reserva. Después de todo, el vino es un elemento vivo, por lo que se encuentra en constante evolución. Por supuesto, tú tienes la responsabilidad de preservarlo correctamente en tu hogar para evitar su oxidación prematura.

Entonces, ¿por qué no viene con fecha de caducidad? La respuesta es sencilla. A medida que el vino envejece, su sabor, aroma y color evolucionan, pero esto no significa necesariamente que sea inapropiado para el consumo. A continuación, te proporcionamos una pequeña guía para que te hagas una idea sobre cuándo abrir esas botellas de tu vinoteca. ¡Toma nota!

● Vino blanco: Lo ideal es descorcharlo antes de que pase un año y medio desde su cosecha. Sin embargo, los que han pasado un tiempo en barrica pueden aguantar hasta los tres años, como Antea nuestro blanco de autor fermentado en barrica.
● Vino tinto joven: Un año es lo máximo que puede conservarse. Al igual que con los blancos, los que han envejecido en barrica podrían superar este plazo.
● Vino tinto crianza: Cuatro o cinco años a contar a partir de cosecha es lo que puede aguantar esta clase.
● Vino tinto reserva: Lo mejor es abrirlo entre los ocho y los diez años desde su añada.
● Vino tinto gran reserva: Se cree que el momento óptimo para degustarlo es a los quince años, aunque puede aguantar un máximo de veinte.

4 ocasiones en las que beber una buena copa de vino

¿Qué hay mejor que tomarse una copa de vino para relajarse, disfrutar una comida o simplemente pasar un rato con amigos? El vino es una bebida deliciosa y versátil que se puede disfrutar de muchas maneras diferentes. Aquí te damos algunas ideas.

Comida de domingo

Este día de la semana es ideal para organizar una comida familiar. Estar con nuestros seres queridos y pasar tiempo de calidad con ellos es algo que no hacemos tanto como nos gustaría. Así que, no te lo pienses dos veces. No hace falta ninguna ocasión especial para juntarse alrededor de una mesa. Por supuesto, no olvides llevar una botella de vino Marques de Caceres para festejar con los tuyos.

Te recomendamos una botella de Marques de Cáceres Rosado o Reserva. Y si no has probado nuestro Excellens Cuvee Especial, te aseguramos que guastará a todos.

Cata solo o con amigos

¿Has descubierto que el vino es mucho más que tu bebida favorita? Una buena forma de cultivar tu nueva afición es probando y descubriendo nuevos sabores. Por ejemplo, haciendo una cata de vinos de La Rioja con diferentes añadas de vinos para que puedas comprobar cómo evoluciona el sabor y todas las características de cada caldo. O una cata del mismo tipo de vino, pero con diferentes denominaciones: por ejemplo, una cata de blancos. Ya sea que lo hagas solo o invites a unos cuantos amigos, será una experiencia muy satisfactoria y aprenderás un montón. ¿Qué más se puede pedir?

Te recomendamos descubrir las diferencias entre Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc. ¡Verás que divertido!

Entre amigos

Además de la familia, los amigos son otra pieza importante en nuestras vidas. El vino es una fantástica excusa para pasar tiempo junto a ellos. Esta bebida consigue elevar la conversación, dar una sensación de bienestar y hacer que las personas se relajen y disfruten de una velada agradable. Sin duda, el ambiente ideal para compartir y cultivar la amistad. No lo dudes, la próxima vez invita a tus amigos a tomar una copa de vino después del trabajo.
Algunas personas se sorprenden al descubrir que tenemos un estupendo cava en nuestro portfolio, un ecológico o un delicado rosé de estilo Provenza. Pruébalos todos.

Momento de desconexión

¿Has tenido un mal día?, ¿deseas desconectar de las preocupaciones diarias? En este caso, date un homenaje con ese vino que tanto te gusta. Un poco de música relajante, un buen libro y tu copa de vino. Se trata de un plan de lo más sencillo, pero que te permitirá apreciar todo lo bueno de la vida y disfrutar del presente.

No cabe duda de que beber una copa de vino es uno de los grandes placeres de la vida. Por eso, y como hemos visto a lo largo de este artículo, cualquier momento puede ser motivo para descorchar una buena botella y deleitarnos con esta bebida.

Fuente: www.marquesdecaceres.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *