En la comida de la península de Baja California abundan los mariscos frescos y los platillos en los que el pescado es el elemento central. La relación de la región con el mar va más allá de la mesa, es un ingrediente clave de la idiosincrasia y el talante de la península y de todos sus habitantes. Aquí también se pueden probar las mejores recetas de la comida china, especialmente en Mexicali y Tijuana, ciudades con una muy asentada comunidad china. El plato estrella de la comida mexicana, los tacos, lo es también en la península de Baja California; los hay de todos los tipos de carne, pero aquí se consumen especialmente los de pescado.
En Baja California también se encuentra una de las zonas enogastronómicas más innovadoras del país, el Valle de Guadalupe, en el que se produce más de tres cuartas partes del vino mexicanos y nacen a diario nuevas propuestas culinarias que buscan revolucionar la comida de la península. La cocina BajaMed, que mezcla elementos de las gastronomías mexicana, mediterránea y orientales, es la etiqueta que mejor explica la comida de la península de Baja California. Los sabores mexicanos están muy presentes, pero también el aceite de oliva, las verduras y especialidades de Oriente.
10 especialidades gastronómicas de Baja California Norte y Baja California Sur
Para empezar este recorrido por la comida de la península de Baja California, te vamos a recomendar diez especialidades y platillos típicos de la región que tienes que degustar en Baja California Norte y Baja California Sur.
Los tacos de pescado y camarón capeados estilo Ensenada
Los tacos de pescado y camarón capeados son el orgullo gastronómico de Ensenada, pero también de toda la península de Baja California. Se preparan con pescado o camarón rebozado en harina, luego se fríen y se sirven en tortillas de maíz con repollo, crema y salsa picante. Su origen se remonta a los puestos callejeros de Ensenada y hoy en día se encuentran en toda la península.

La langosta al estilo Puerto Nuevo
Entre los platillos de comida típicos de la península de Baja California que no puedes dejar de probar está la langosta al estilo Puerto Nuevo, una receta tradicional que consiste en freír la langosta y acompañarla de frijoles, arroz y tortillas. Es el platillo clave de la cocina de Puerto Nuevo, un pueblito a medio camino entre Tijuana y Ensenada. Fue durante ese trayecto cuando nosotros degustamos la receta.
Las tostadas de ceviche de pescado, de pulpo y de camarón
El platillo que mejor refleja la frescura del mar en la península de Baja California son las tostadas de ceviche. Las hay de todos los tipos de ceviche, de pescado, pulpo y camarón, que marinados con limón, con tomate, con cilantro, con chile y con muchos otros ingredientes son una fantástica explosión de sabores. Encontrarás tostadas riquísimas en toda la península, especialmente en las ciudades de costa, pero las de Ensenada son las más famosas.
Las almejas chocolatas
Entre todas las especies marinas típicas de la península de Baja California, las almejas chocolatas son una de las más emblemáticas. Se cocinan de muchas maneras: frescas en ceviche, gratinadas con queso o tatemadas, donde se entierran en arena caliente con brasas. Son especialmente conocidas en las ciudades de Loreto y Mulegé.

El marlin y la mantarraya
Los tacos de marlin ahumado y los de mantarraya son dos de los platillos típicos de la península de Baja California que solo vas a encontrar en la región, ya que son dos de los pescados que más se consumen en, especialmente, Baja California Sur. También se comen en empanadas o en guisos, con especias y chiles que resaltan su sabor.
La ensalada César
Este platillo tan universal es el mejor exponente de cómo la dieta mediterránea es una de las que más influencia la gastronomía de la península de Baja California. La receta original de la ensalada César es originaria de Tijuana, donde en la década de 1920 un chef italiano la inventó. En Tijuana está el hogar de la ensalada César en Caesar’s, un restaurante de alta cocina excelente, en el que preparan el platillo en la mesa de los comensales y la experiencia se convierte en algo más que una simple comida. Aquí te contamos nuestra experiencia probando el platillo.
Los tacos de carne asada
Todo el norte de México es conocido por la calidad de sus tacos, especialmente los de carne asada. Y en los estados de Baja California y Baja California Sur, pese a su querencia también por los pescados, esta máxima no es una excepción. La ciudad de Tijuana, fronteriza con los Estados Unidos, es la que más presume de sus tacos de carne asada, con decenas de taquerías de primerísimo nivel.

La comida china de Mexicali
Uno de los pocos lugares que no pudimos visitar durante nuestro road trip por la península de Baja California fue la ciudad de Mexicali, y por eso nos quedamos con las ganas de probar su famosísima comida china. Los platillos típicos de la gastronomía china son muy tradicionales en Mexicali, fruto de la notable comunidad del país asiático que vive en la ciudad desde principios del siglo XX.
Las margaritas de Ensenada
La ciudad de Ensenada, en Baja California, presume de haber inventado el cóctel mexicano más internacional: la margarita. Su origen se lo disputan dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Cantina Hussong’s y el Bar Andaluz. En el primero no olvides pedir cacahuetes y tirar las cáscaras al suelo, como marca la tradición y como hicimos nosotros durante nuestra visita.
Fuente: www.culturanomada.com



