Allá por los años 20’s, los locales de comida china empezaron a abrir sus puertas en la calle Capón. Una década después, ya era toda una costumbre en nuestro país ir al barrio chino para disfrutar de una deliciosa comida china que estos lugares ofrecían.
En 1940 los chifas ya no solo se encontraban en el barrio chino. Estaban en todo el centro de Lima y en otros distritos y en provincias. Los sabores de los ingredientes orientales como el kion, sillao, y muchos otros, poco a poco conquistaron el gusto de los peruanos y se hicieron muy populares con la comidas chinas.
1. El pato Pekinés o pato laqueado a la pekinesa
Es uno de los platos más conocidos de la gastronomía china. Muchos patos son alimentados especialmente para ser consumidos de esta manera. Preparar este plato toma tiempo pero el resultado es crujiente y sabroso. Podría considerarse como uno de los platillos chinos tradicionales.
2. Sopa Wan Tan
Algunos aseguran que su nombre significa «tragarse las nubes». Esas pequeñas nubes son las que aquí conocemos como wantán: una masa de harina de trigo que se rellena principalmente de carne de cerdo, camarones y verduras. La sopa Wan Tan o sopa Wantán suele servirse, además, con fideos muy finos y cebolla china. Durante la celebración del año nuevo chino se suelen poner monedas de plata dentro de los wantanes para desear buena suerte. Es uno de los platillos típicos de china.
3. El tofu picante (Mapo doufu)
A pesar de que la comida china no suele ser picante, este plato es típico de Chengdú, una ciudad en el sur donde la comida tiene esta particularidad. Es una combinación de tofu en una salsa roja picante, a menudo cubierto con carne picada de cerdo o ternera.
4. Rollitos de primavera
Es un rollo de pasta relleno de diferentes verduras cortadas en juliana y carne picada. Es un aperitivo que se comen especialmente durante la Fiesta de la Primavera. Como se parece a las barras de oro, se le relaciona con las ideas de riqueza.
5. Zongzi
Es un triángulo de arroz glutinoso con diferentes rellenos y enrollado con hojas de bambú. Envolverlo en las hojas de bambú no es tarea fácil, la técnica tradicional para hacerlo se hereda de unas familias a otras, al igual que su receta. Es un plato tradicional que se cocina al vapor o hervido y que los chinos preparan siempre en el Festival del barco dragón.
6. Pollo Gong Bao o Kung Pao
Este plato procedente de la región de Sichuan es uno de los más picantes de la gastronomía china. La razón: la gran cantidad de ajíes y pimienta de Sichuan que lleva.
7. Jiaozi
Son una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras que se sellan con los dedos. Se pueden cocinar de varias maneras: fritos o hervidos y se acompañan de salsa de soja y vinagre o salsa picante. No faltan en la mesa durante las celebraciones del Año Nuevo porque simboliza la buena fortuna del nuevo año.
8. Wan Tan Mee
Es una especialidad culinaria de la cocina cantonesa hecha con unos fideos de huevo muy populares en China, sobre todo en Hong Kong. Se sirven en una especie de sopa, con abundante salsa de ostras o de soja. Hay diferentes versiones según la región en la que se prepare, pero lo habitual es que vaya servido con Char Siew (rodajas de carne de cerdo asado) y varios tipos de verduras de hojas verdes, como el kailan chino. Hay varias versiones de este plato. En Hong Kong, por ejemplo, se le suele añadir langostinos y decorar con cebolla china.
9. Chow Mein
Si hay un plato vérsatil en la cocina china ese el Chow Mein. Todo lo que lleve los fideos fritos chinos es chow mein y se le puede añadir muchos ingredientes, aunque lo habitual es que es que lleve fideos, carne, repollo y otras verduras. La versión cantonesa incluye crujientes fideos de huevo fritos, pimiento verde, vainas de guisantes, col china, bambú, castañas de agua, gambas y tres tipos de carne: char siu (cerdo), pollo y ternera. Se acompaña de una salsa espesa.
10. Huo Guo o Hot Pot
Conocido como fondue china o caldero mongol, el Hot Pot es todo un festín de sabores y texturas que se prepara principalmente en invierno. Consiste en cocinar diferentes tipos de alimentos en un caldo caliente con distintas salsas y colocarlo en el centro de la mesa. Incluye: carne, verduras, setas, wantanes, huevo, dumping e incluso mariscos. Según la región de China en la que nos encontremos, el Hot Pot se puede elaborar de muchas maneras.
Fuente: www.diariamenteali.com