Hoy te hablamos de 4 cócteles que debes probar en tu próximo viaje a Italia, refinados y elegantes, imperdibles para pasar una tarde con los amigos. Sin embargo, estos cócteles son tan populares que, aún si no vas a Italia, los puedes encontrar en tu ciudad gracias al reconocimiento internacional que poseen.
Aperol Spritz
Sin duda alguna, el rey del aperitivo. El Aperol nació en el norte de Italia y desde sus inicios demostró ser un cóctel que llegaba para quedarse. Hay muchas leyendas sobre su origen, sin embargo se dice que pudo haber nacido durante la dominación austriaca en Véneto, cuando los soldados de los Habsburgo se dieron cuenta de que los vinos italianos eran demasiado fuertes para ellos, quienes estaban acostumbrados principalmente a tomar cerveza.
Es por eso que, ellos creyeron que la mejor idea era agregar agua carbonatada al vino italiano. El nombre deriva del verbo alemán “Spritzen” (rociar). Incluso hoy, se dice que en algunas áreas de la región Friuli Venezia Giulia, si pides un Spritz, te traen vino blanco y agua con gas o refresco. Afortunadamente, en la década de 1920 llegó el amargo, con el que se empezó a manchar la mezcla de agua y vino. A partir de ese momento el Spritz evolucionó para ser el maravilloso cóctel que todos conocemos: ligero, fresco y de sabor sencillo, perfecto con cualquier bocadillo.
Negroni
Originario de Florencia, fue creado por Conde Camillo Negroni, un conocido frecuentador del Caffè Casoni.
Entonces el barman Fosco Scarselli, preparó uno de los cócteles que en ese momento estaba muy de moda “el americano”, ya que en ese momento el bar era frecuentado por muchos turistas americanos y la alta sociedad toscana.
Al Conde Camilo Negroni le gustaba este cóctel y luego de uno de sus viajes a Inglaterra, regresó además con una gran pasión por la ginebra. Fue entonces que le pidió a su barman que le hiciera un americano diferente, agregando un poco de Gin. El cóctel se volvió popular gracias a los turistas que querían probar el cóctel del Conde, que en su honor, recibió el nombre de Negroni .
Este es un cóctel de alta graduación alcohólica y gran sabor que se adapta perfectamente a carnes y quesos.
Americano
El padre de Negroni.
Al principio se llamaba Milano-Torino porque sus dos principales ingredientes provienen de Milano y Torino. Con el tiempo, en honor a todos los turistas americanos que visitaban Italia y querían probarlo, se le cambió el nombre.
La leyenda nos cuenta que su inventor fue Gaspare Campari, hijo de campesinos, que al darse cuenta que la tierra no era para él, dejó a su familia para trasladarse a Turín, donde encontró trabajo como licorista. Después de algunos años, al regresar a su ciudad natal, rentó un bar y empezó a hacer sus propias mezclas experimentales, por lo cual, el cóctel nació por coincidencia. Hasta la fecha, la receta original es una receta de familia.
Es un cóctel con sabor fuerte y seco, compañía perfecta de las carnes rojas.
Bellini
En 1948, el barman del Harrys Bar de Venecia, Giuseppe Cipriani, creó esta mezcla de prosecco con pulpa de melocotón.. El color resultante de la mezcla le recordó a Cipriani el color de la toga de un santo en un cuadro de Giovanni Bellini, (un pintor veneciano) por lo cual llama su creación como Bellini en honor al pintor.
Giuseppe Cipriani trabajó en varios lugares en Italia y en el extranjero. Al regresar a su país, encontró encontró trabajo en un hotel en Venecia y es ahí donde vivió un evento que cambió su vida: un huésped del hotel, luego de hacerse amigos, le pidió un préstamo de 10,000 liras. Cipriani aceptó sin saber que esa sería la mejor inversión de su vida.
El huésped era Harry Pickering, quien regresó a Venecia 4 años más tarde y pagó la suma total con 30,000 liras (considerando los intereses). Es así que Cipriani, pudo cumplir su más grande sueño: abriendo un bar cerca de la Piazza San Marco, al que llamó Harry’s Bar en honor a su amigo.
Fuente: www.saboraitaliamx.com