El ramen, una receta de sopa japonesa que hoy en día ha traspasado las fronteras de su país de origen y se ha extendido por el mundo como la pólvora.
Ingredientes
- Para preparar el caldo:
- 1,5 kg. de pollo despiezado
- Cebolleta china
- 150 g. de setas shitake
- 30 g. de atún seco en polvo o escamas, katsuobuchi
- 4 zanahorias
- 1 cda. de semillas cilantro
- Huesos de rodillas de ternera
- 100 ml. de salsa soja
- 100 ml. de salsa de pescado tailandesa
- 1 cdita. de granos pimienta negra
- 6 rodajas lomo cerdo fresco
- 20 g. de alga kombu
- 100 ml. de sake
- 100 ml. de Mirin
- Acompañamientos: del ramen:
- 300 g. de fideos para ramen
- Cebollino chino, cebolleta
- 6 huevos
Preparación
- En una cazuela ponemos 2 litros de agua y, cuando su temperatura llegue a los 65º C, añadimos las algas kombu. Mantenemos durante 30 minutos. Pasado este tiempo retiramos la mitad del agua colándola y reservándola. Volvemos a poner la cazuela al fuego, esta vez sólo con 1 litro de agua, y subimos la temperatura a 85º C.
- Incorporamos el polvo de atún seco o las escamas de atún seco, dejamos reposar durante 5 minutos a 85ºC y retiramos la cazuela del fuego. Reservamos este caldo de katsuobushi.
- Con el resto del agua de algas que tenemos reservada, volvemos a ponerla en una nueva cazuela al fuego. Llevamos el caldo a 40º C, añadimos las setas shitake limpias y mantenemos a 40ºC durante 30 minutos. Pasado este tiempo retiramos la cazuela del fuego.
- En una olla exprés añadimos el caldo de setas, las propias setas shitake, el caldo de algas y atún seco previamente colado (desechamos las algas kombu), los huesos de rodilla, el pollo despiezado, las zanahorias, el cebollino chino o la cebolleta, los granos de pimienta, el cilantro, la sal, la salsa de soja, la salsa tailandesa de pescado, el mirin y el sake.
- El pollo lo añadiremos con toda su piel ya que dará mucho sabor al caldo. Una vez cocinado podremos desgrasarlo sin problemas, así que no nos preocuparemos a priori por la grasa que pueda tener el pollo.
- Cerramos la olla exprés y la ponemos al fuego. Cocinamos el caldo de nuestro ramen durante unas 2 horas. Pasado este tiempo dejamos que se enfríe y guardamos el caldo en el frigo. Preferentemente de un día para otro, para que la grasa suba a la superficie, se solidifique y podamos retirarla con facilidad a la mañana siguiente.
Fuente: www.abc.es