Degusta el exquisito rape y sorprende tu paladar con el delicioso relleno de bechamel de gambas con el que lo rellena. ¡Una receta para quitarse el sombrero!
El rape es un tipo de pescado blanco conocido también como pez sapo, pejesapo, xuliana o peitoxín (en Galicia) y pixín a los ejemplares más pequeños (en Asturias). Es un pescado muy jugoso y con cierto parecido a la carne de langosta, por lo que se trata de un manjar del mar perfecto para preparar caldos de pescado, arroces o guisos al estilo de kokotxas de bacalao. Además, podrás adquirirlo en rodajas, lomos e incluso en conserva. ¡Le dará un sabor riquísimo a tus platos!
En esta ocasión, te enseñamos un original plato de rape relleno con bechamel de gambas, una salsa irresistible que también podrás aprovechar para elaborar croquetas, canelones o lasaña.
Ingredientes (4 personas):
– 8 filetes de rape
– 200 g de gambas
– 1 cebolla
– 1 puerro
– 2 zanahorias
– 1 tomate
– 2 dientes de ajo
– 40 g de arroz
– 20 g de harina
– 200 ml de leche
– 75 ml de brandy
– harina y huevo batido (para rebozar)
– aceite de oliva virgen extra
– sal
– pimienta
– 12 ramilletes de canónigos
– cebollino
– perejil
Preparación:
- Para hacer la salsa, pica la cebolla en dados y ponla a rehogar en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Limpia el puerro, retirándole la parte inferior, la superior y la primera capa. Hazle un corte en cruz por la parte superior y enjuágalo bien bajo el grifo. Córtalo en medias lunas y añádelo.
- Pela las zanahorias, córtalas en cuartos de luna y agrégalas. Sazona y rehoga las hortalizas durante 5-6 minutos. Corta el tomate por la mitad, ralla e incorpóralo. Pela 1 diente de ajo, trocea y añádelo. Pela las gambas y reserva las colas. Añade las cabezas y las cáscaras a la cazuela y rehoga todo bien durante 5 minutos. Agrega 2 cucharadas de arroz y el brandy, y flambea. Vierte 800 ml de agua y deja que reduzca durante 25-30 minutos. Tritura, cuela y resérvala.
- Para la bechamel, calienta una cazuela con un chorrito de aceite (2 cucharadas). Pela y pica el otro diente de ajo finamente y agrégalo. Pica las colas de gamba en trocitos, añade y rehoga brevemente. Incorpora la harina, cocínala un poco y vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Cocina la bechamel durante 5-6 minutos. Añade un poco de perejil picado y mezcla bien. Pásala a una fuente, espera a que se enfríe y córtala en 4 porciones.
- Salpimienta los 8 filetes de rape, pon una porción de bechamel sobre 4 y cubre la bechamel con los otros 4. Pásalos (con mucho cuidado) por harina y huevo batido, y fríelos en una sartén con bastante aceite. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
- Sirve la salsa en la base de los platos, coloca encima el rape relleno. Adorna los platos las hojas de cebollino y los ramilletes de rúcula y unas hojas de perejil.
Fuente: www.hogarmania.com