Viajar al Caribe es siempre una aventura que engloba muchas experiencias, playas paradisíacas, refrescantes cócteles, pegadizos ritmos tropicales…Y no podemos olvidarnos de probar los sabores más típicos del lugar

La gastronomía es un punto muy importante a la hora de podernos hacer con una visión completa del país que se ha ido a descubrir.

Por eso hoy te queremos recomendar los 7 platos más típicos de República Dominicana. Estamos seguros de que la comida dominicana será otro factor más que te enamorará de este precioso destino.

1. Bandera Dominicana

Bandera Dominicana


La Bandera es considerado el plato nacional del pueblo dominicano, se compone de arroz blanco, pollo o carne de vaca, y habichuelas rojas, que acompañan de tostones, ensalada verde o incluso aguacate. 

Es uno de los platos que más se prepara en el país dominicano, no es raro ver que hay hogares que lo toman de almuerzo incluso 4 veces a la semana

Además, dicen que su nombre procede de los colores del mismo, ya que recuerdan a los de la bandera del país.

Desde luego no se puede visitar el país sin probarlo, ya que es parte de la identidad nacional de República Dominicana.

2. Sancocho

Sancocho


El Sancocho dominicano, es un cocido a base de diferentes tipos de carnes, verduras y tubérculos, ingredientes que van hirviendo en el agua hasta convertirse en un sabroso caldo que no podrás olvidar. 

Existen diferentes versiones, siendo el de 7 carnes el más completo y lujoso. 

Es un plato típico de celebraciones dominicanas, simplemente la palabra “sancocho” ya es sinónimo de reunión divertida, junto con un poco de ron y muchas risas.

Que no te confunda el hecho de que sea una sopa en un país tan cálido, dale una oportunidad y pruébala, seguro que te encanta.

3. Mofongo

Mofongo


Es un plato tradicional dominicano cuya base es el plátano verde, que se fríe y se machaca junto con ajo, sal, caldo y luego se le puede añadir extras como el chicharrón de cerdo.

Se puede comer en el desayuno, comida o cena, cuando tú quieras, y habitualmente te lo servirán con una presentación de forma esférica.

Si le preguntas a cualquier dominicano, recordará el sabor de este plato con nostalgia, ya que lo más seguro es que su madre siempre se lo preparara de pequeño.

4. Mangú

Mangú


El Mangú es un puré suave a base de plátano verde. Se consume normalmente en el desayuno ya que es un plato económico de preparar pero al mismo tiempo es rico y perfecto para poder afrontar una nueva jornada de trabajo. 

A modo anecdótico, si bien no se ha podido demostrar, se dice que el nombre viene de la invasión norteamericana al país, donde los estadounidenses al probar el plato decían “man, this is good” y los dominicanos que no sabían inglés, acabaron llamando a eso como “mangú”.

Aunque normalmente se hace con plátanos verdes, existe una versión dulce hecha con plátano maduro.

Definitivamente es una comida que está arraigada al corazón del pueblo dominicano, ya que ha jugado un papel muy importante en la alimentación y nutrición de todos sus habitantes. Sobre todo en épocas de crisis o en clases sociales más deprimidas económicamente hablando.

5. Bollitos de yuca

Bollitos de Yuca


Los bollitos de yuca es un aperitivo o snack típico del país, hecho con yuca y muchas veces rellenos de queso suave. También se pueden tomar como un rico acompañamiento a cualquier comida.

Son de sabor y textura suave, ya que se elaboran con puré de yuca, por lo que también gusta mucho a los niños.

6. Pastel en hoja

Pastel en hoja


El pastel en hoja dominicano, es un plato bastante elaborado que acostumbra a prepararse para las fiestas navideñas. De hecho para muchos dominicanos no puede existir la Navidad si en la cena no se sirven pasteles en hoja. 

Sin embargo no descartes comerlo cuando sea, se puede preparar durante todo el año, y lo disfrutarás al máximo en cualquier momento.

Su preparación es un poco más laboriosa que otros platos tradicionales, y reúne muchos sabores tropicales ya que lleva plátano, carne sazonada con especias dominicanas, y todo ello envuelto en una hoja de plátano para que se pueda cocinar. 

Por eso muchas veces por falta de tiempo o de habilidades culinarias, se suelen comprar ya hechos y sólo quedaría el paso de la cocción. 

Cabe decir que estos pasteles en hoja no se compran en cualquier lugar. El boca a boca de los dominicanos hace que vayan corriendo las recomendaciones de quién hace los mejores pasteles caseros para poder encargarle. No es algo que puedas comprar en un supermercado a modo industrial.

7. Habichuelas con Dulce

Habichuelas con Dulce


Exactamente tal y como lo lees, en República Dominicana existe un plato que son habichuelas dulces, y se toman de postre. Se preparan sobre todo en época de cuaresma y Semana Santa, y hay quienes las prefieren calientes, tibias o frías… 

Es verdad que a los extranjeros les suele costar tomar la iniciativa de probarlo, ya que no asocian la palabra habichuelas y la palabra dulce en una misma frase. Pero forman parte de la idiosincrasia dominicana y si tienes la oportunidad te invitamos a que pruebes una cucharada.

Aunque existen ligeras variables sobre la misma receta, lo normal es que las habichuelas lleven leche condensada, leche de coco, canela y se decoren con una galletitas flotantes.

Fuente: www.princess-hotels.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *