Si quieres recuperar la textura original del pan existen muchos trucos, sin embargo, todo se resume en: calor y humedad. Sí, la acción de ambas cosas recupera las características originales del pan.

Cómo ablandar pan duro en el horno

Si quieres recuperar las características originales del pan, esta opción clásica te va encantar, ya que resulta facilísima y además su resultado está comprobado.

  1. Precalienta el horno.Coloca el horno a 230 °C y espera 5 minutos antes de introducir el pan.
  2. Humedece el pan si la corteza está dura.Si el pan está seco pero la corteza no se siente tan dura, puedes saltarte este paso porque esas piezas de pan aún conservan humedad, ya que las moléculas de almidón se unen y atrapan el agua, así que puedes pasar directamente al siguiente paso. Por lo contrario, si la corteza está muy dura, debes humedecer el pan sumergiéndolo e agua fría por completo durante 4 segundos o colocándolo debajo del agua fría del grifo.
  3. Envuelve el pan en papel de aluminio. Una vez humedecido el pan, cúbrelo por completo con papel de aluminio. Con esto evitas la pérdida de vapor durante el horneado, pues queda atrapada la humedad dentro del pan.
  4. Hornea el pan.Introduce el pan humedecido en el horno y, una vez dentro, baja la temperatura de230 °C a 150 °C (300°F).Hornea el pan durante 5 minutos si se trata de una pieza pequeña (seca o poco húmeda). En cambio, si horneas una barra grande, y/o más húmeda, puedes dejarla desde 6 minutos hasta 15 minutos.
  5. Verifica la textura del pan antes de sacarlo del horno. Ya que el tiempo de horneado varía según el tamaño de la barra de pan, la cantidad de agua que absorbió y las particularidades de tu horno, revisa cada 5 minutos retirando parte del papel de aluminio y verificando su textura. Continúa así hasta lograr la textura deseada.
  6. Consume el pan pronto. Durante el horneado el calor deshace la estructura de moléculas de almidón a fin de liberar el agua que está atrapada. En consecuencia, el pan se suaviza pero por poco tiempo, ya que también se acelera su proceso de endurecimiento. Por esta razón, el efecto logrado con el pan solo dura unas pocas horas, así que preferiblemente debes ingerirlo apenas lo saques del horno.

Fuente: www.recetasgratis.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *