El Quesillo es un delicioso postre típico venezolano y quizás uno de los más conocidos, no puede faltar en un cumpleaños o simplemente cuando “se pica una torta”, siempre acompañado de una rica gelatina, haciendo un trío perfecto de sabores. El quesillo debe su nombre a los agujeros tan particulares que lo asemejan a un queso suizo. Es la versión criolla del flan, pero se diferencia por su textura y por que se le agrega tanto la clara como la yema del huevo. Cada familia le pone su toque especial que va desde vainilla, ralladura de limón, ron o hasta la cantidad de huevos, en cada casa hay un quesillo único, nunca probarás uno igual a otro.
Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada.
- 5 huevos.
- 5 cucharadas de azúcar (para el caramelo).
- 1 chorrito de ron.
- Leche (la misma medida de la lata de leche condensada).
- Vainilla.
Preparación:
- En una lata de metal redonda de galletas tipo danesa agregar ¼ de agua y 5 cucharadas de azúcar, mover constantemente pero evitando que se queme, ese es el caramelo y el color debe ser dorado.
- Aún caliente, el caramelo se debe esparcir por todo el molde y luego se deja enfriar.
Aparte se pone en la licuadora (o si deseas puedes usar la batidora) los huevos, la leche condensada y la leche, hasta que quede homogéneo (aprox. 3 minutos).
Se añade al final un poquito de vainilla, y/o ron. - Se incorpora la mezcla al molde y se pone a baño de maría durante una hora y 15 minutos.
- Refrigerar por lo menos por 5 horas, desmoldar y servir.
Fuente: www.mamacontemporanea.com