En líneas generales, los espumosos se clasifican como: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semi Seco, Dulce. Son categorías de los espumosos elaborados por el método tradicional, que responden a la cantidad de azúcar presente en el vino listo para comercializar. Este azúcar es añadido al vino mediante el licor de expedición, el último paso en la elaboración de estos productos.
- Brut Nature. De 0 a 3 gramos de azúcar por litro.
- Extra Brut. De 0 a 6 gramos de azúcar por litro.
- Brut. Máximo de 12 gramos de azúcar por litro.
- Extra Seco. De 12 a 17 gramos de azúcar por litro.
- Seco. De 17 a 32 gramos de azúcar por litro.
- Semi Seco. De 32 a 50 gramos de azúcar por litro.
- Dulce. Más de 50 gramos de azúcar por litro.
Tips para disfrutar las burbujas
Tipo de copa: No es una condición indeclinable, pero se sugiere utilizar una copa tipo flauta, alargada y estrecha, ya que permiten retener más tiempo el gas para evaluar la burbuja presente en el vino.
Temperatura de servicio: Entre 4 y 6 ºC en el caso de las categorías más dulces, y entre 6 y 8ºC para los que menos azúcar llevan. No se guarda en la heladera, sino que lo ponemos en ella unas 4 o 5 horas horas antes de beberlo.
Catar un vino espumante: Como con cualquier otro vino, se puede evaluar a la vista en función de su color, su brillo y su transparencia. En nariz, van a estar potenciados por el gas carbónico que nos producirá un cosquilleo (de aquí la sugerencia de apreciar los aromas alejando un poco más la copa respecto a los vinos tranquilos). Y no olvidemos que se suma el sentido del oído en este caso, por los sonidos que produce el gas y serán parte de la experiencia.
Fuente: www.blog.enotek.com.ar