Acreditar el origen de los cócteles es tan complicado como el funcionamiento del sistema abrefácil: quien lo inventó se forró tangando a media humanidad. ¡Abrefácil! Nadie conoce un solo ejemplo de ese sistema que funcione razonable y fácilmente. Pero volvamos a los cócteles. Hay quien sostiene que la palabra procede de las mezclas de aguardientes y jugos de frutas de un bar del puerto de San Francisco de Campeche, en México. El colorido de la mezcla recodaba a las colas de gallos (cock’s tail). Otros estudiosos de la materia aseguran que el origen está en la jerga de los criadores de caballos de carreras norteamericanos que en el siglo XIX llamaban cola de gallo a los caballos de media sangre.
Ingredientes habituales en Japón
Un ingrediente habitual de la coctelería japo-asiática es el azuki, que es una alubia japonesa. Con ella preparan el anko, que es una que es un pasta de alubia dulce para repostería. En la coctelería termina siendo un sirope. O el espárrago blanco con pepino para crear un combinado inspirado en un ser mitológico japonés, el kappa, un cruce de ser humano, tortuga y sapo y que vive en los ríos de agua dulce de Japón. O la zanahoria para hacer un Ninjin Kintaro, que recibe el nombre de otro ser mitológico del bando de los buenos, un niño pelirrojo defensor de la naturaleza. Sergio Rubén ha llegado a hacer un hielo con alga nori para conseguir un mix de agua mediterránea y japonesa y emplea decoraciones con cristales de azúcar con kimchi, que es un adobo coreano ácido y picante, con cereza.
1. Mizu Seichi
Los japoneses sienten una especial admiración por la naturaleza, ellos creen que muchos espíritus residen dentro de cada gota de agua y de cada semilla o árbol del bosque. En el monte Kaikomagatake, de los Alpes japoneses, situados al centro sur del país, a estos espíritus sin nombre se les conoce como los ocho millones de dioses. La naturaleza de estos bosques ha sido bendecida con vegetación exuberante, montañas escarpadas y las aguas más puras, esencial para el whisky. Este es otro de los secretos para conseguir sabores únicos. Lo llaman Mizu Seichi.
Whisky. Hakushu 12 años.
Agua de piña.
Shiso. Menta japonesa.
Decoración: cristal de piña.
2. Shiki. Las cuatro estaciones
La temperatura y la humedad varía notablemente en Japón en cada estación, con diferentes intensidades dependiendo de la zona. Hay zonas donde las variaciones de temperatura son perfectas para la respiración del barril, que es cuando la madera se expande y se contrae, dándole vida al whisky hasta su maduración. Este es uno de los secretos, para conseguir un sabor único. A este fenómeno le llaman Shiki.
Whisky. Hibiki 17 años.
Agua con gas / Soda.
Sirope de Higo.
Decoración: cristal de cereza.
3. Azuki
El anko es una pasta de judías rojas llamadas azuki, que se utiliza mucho en Japón para confitería, esta pasta está hecha a base de judía azuki, azúcar blanco, azúcar moreno y un poco de sal. El azuki o judía roja proviene de China, pero es en Japón donde más se elabora.
Sake.
Cointreau.
Zumo de Limón.
Anko – pasta de judías azuki.
Fresas.
Decoración: golosina casera de limón, miel y fresa.
Fuente: www.uppers.es