Hacer un risotto no es difícil, pero tienen que prestar atención a un par de cosas
- el arroz: no puede ser uno de esos que nunca se pasan, tiene que ser doble carolina o alguno por el estilo, la idea es que le den una cremosidad extra al risotto.
- el caldo: cuanto más sabroso sea el caldo, más sabroso va a ser nuestro risotto, así que pruebenlo y chequeen la sal y el sabor.
- Con el caldo también hay que cuidar la temperatura,no se puede enfriar mucho, por que si no va a cortar la cocción del arroz.
- Por último, es importante que vayamos chequeando el agua para que no se seque y lo vayamos revolviendo cada tanto. El risotto está cuando el grano de arroz está cocido y cremoso, pero no pasado!
Ingredientes:
- 2 langostinos
- 250g de arroz doble carolina
- 2 cebollas
- 1.5 kg calabaza
- 1 planta de radicheta
- perejil
- 1 pan
- 1 tomate
- sal, pimienta
- azúcar
- cúrcuma
Preparación:
- Partimos la calabaza en 2 a lo largo. Retirar la pulpa y las semilla. Separamos las semillas de la pulpa y por ahora la guardamos. Llevamos la calabaza y las semillas a una placa. Condimentamos con sal, aceite de oliva, pimienta. A las semillas le agregamos merquen ahumado y un poco de azúcar. Pinchamos la calabaza con un tenedor y llevamos todo al horno a unos 200°. Las semillas hay que sacarlas a unos 10-15 minutos, y la calabaza va a estar mas o menos 1..1.30 hora hasta que esté tierna!
- Vamos a preparar el caldo para nuestro risotto: limpiamos los langostinos, ponemos toda la carcasa y la cola en una olla con agua, sumamos la pulpa de la calabaza, medio tomate y 3/4 de cebolla. Condimentamos con sal y pimienta, agregamos el perejil y llevamos a hervir. Cuidado que no baje muchos! necesitamos volumen de caldo.
- Cuando esté hirviendo agregamos una cucharada de cúrcuma y la ralladura de la naranja y lo mantenemos caliente sin que se reduzca.
- Cortamos 1 cebolla pequeña y los langostinos en rodajas. En una olla con aceite de oliva cocinamos la cebolla con un poco de sal hasta que esté transparente. Sumamos los langostinos y los cocinamos unos minutos.
- Agregar el arroz y perlarlo, es decir: moverlo en el aceite hasta que se ponga brillante. Cuando esto pase, vamos agregando el caldo de verduras a fuego en mínimo. El arroz nos tienen que quedar con un poco de agua, ni muy seco ni ahogado. En el video se ve bien!
- Cuando ven que se está secando, le agregan otra cucharada de caldo, lo revuelven y así hasta que está el arroz. Tiene que quedar cocido y cremoso, pero no pasado!
- Para la ensalada cortamos lo que queda del tomate y de la cebolla bien pequeños. En un bol colocamos las hojas de radicheta, el tomate y la cebolla. Condimentamos y agregamos las semillas crocantes, divino!
- Sacamos la calabaza del horno y la ahuecamos con una cuchara. Mezclamos la calabaza con el risotto y volvemos a rellenar la calabaza. Ahora vamos a rallarle un poco de pan para que quede crocante y la llevamos nuevamente al horno para gratinas (Pueden ponerle queso también!)
Fuente: www.paulinacocina.net