Es muy importante limpiar correctamente los camarones para lograr la mejor experiencia al probarlos. Hoy te enseñamos cómo limpiarlos correctamente para hacer brillar todas tus recetas.
Algunas consideraciones generales:
- Primero que nada, te recomendamos comprar camarones frescos y sin cocer, así como elegirlos tú mismo para asegurar la calidad.
- En muchas ocasiones los camarones vienen sin cabeza, sin embargo, para algunas recetas —como el caldo de camarón o mariscada— te recomendamos comprarlo entero ya que las cabezas aportan muchísimo sabor.
- Si es tu primera vez limpiando camarones y te da un poco de nervio hacerlo, compra unos guantes de nitrilo —pídelos así en tiendas especializadas en repostería, insumos médicos o de materias primas— para facilitarte el trabajo.
Ahora sí, ¡adelante con el paso a paso!
Cómo limpiar camarones paso a paso
Paso 1: Limpia muy bien bajo el chorro de agua
Coloca los camarones en un colador. Abre el agua fría y deja correr un chorro de agua abundante sobre ellos mientras los mueves. Cuando hayas terminado, escurre unos minutos antes de comenzar a limpiarlos.
Paso 2: Retira la cabeza de los camarones
Lo mejor es comprar los camarones enteros, o sea, con cabeza. Para retirarla únicamente jala en sentido contrario a la curvatura de los camarones, con un movimiento contundente podrás despegarla del cuerpo. Separa en un bowl y utiliza para hacer el sofrito del caldo de camarón, salsas, o sazonar cualquier preparación de mariscos.
Paso 3. Pela los camarones
Los camarones son una especie de crustáceos que poseen un exoesqueleto que conocemos como cáscara. Esta cáscara está hecha de calcio y quitina, lo cual la hace rígida para proteger a los camarones. Pelarlos es muy sencillo, esta cáscara viene seccionada, así que sólo debes tomar un extremo de cada sección y jalarlo. Saldrá con todo y las patitas.
Paso 4: Retira el intestino con ayuda de un cuchillo pequeño
Ya que tienes los camarones pelados utiliza un cuchillo mondador o un cuchillo pequeño para sacar el intestino del camarón. Este parece una venita de color gris que recorre la espalda del camarón.
Toma el camarón y haz una incisión a lo largo, desde la cabeza hasta la cola, siguiendo la curvatura de la espalda. Con la punta del cuchillo retira la venita y desecha. Este corte es conocido como mariposa por la forma que toma el camarón.
Paso 5: Enjuaga los camarones con agua de garrafón
Una vez que has terminado de limpiar todos los camarones te recomendamos darles una última enjuagada con agua limpia. Esto para retirar cualquier cascarilla o impureza que pudiera quedar. Ten cuidado de no romperlos ya que su textura es muy suave.
Fuente: www.recepedia.com