La comida típica de Australia es, quizá, una de las más desconocidas del mundo. Antes de mudarnos, nosotros pensábamos que iba a ser como la gastronomía británica, ¡y nos ha sorprendido para bien! Además, las porciones son generosas.
Por su breve historia y la mezcla de culturas que viven aquí, entre los platos más conocidos de la cocina australiana se nota la influencia de británicos, asiáticos y mediterráneos. A esto hay que sumar buen pescado y marisco, frutas tropicales, carne de animales exóticos y una gran corriente de comida orgánica y vegetariana.
1. La barbacoa, la comida típica de Australia por excelencia
¡No podíamos empezar el artículo con otra cosa! Y es que la barbacoa (o barbie) no es una comida típica de Australia en sí, sino toda una institución en el país. Rara es la casa donde no haya una, y es fácil encontrarlas públicas en playas, parques y campings australianos.
Hacer una barbacoa en las antípodas, un país donde aman estar al aire libre, es todo un acto social. Alrededor de ella se celebran cumpleaños, fiestas ¡y hasta bodas! Las fechas en las que no dejan de funcionar son la Navidad en Australia y el Australian Day (26 de enero).
Seguro que ves más de una y más de dos durante tu viaje, así que acércate a echar un ojo… y, oye, igual te invitan a algo y todo.
2. El brunch
Sí, sabemos que el brunch es una tendencia global, especialmente en los ambientes más urbanos. Aun así, merece un puesto de honor en esta lista de platos típicos australianos porque podría considerarse como tal. Los aussies son tan hedonistas y les gusta tanto aprovechar el día y comer fuera, que el brunch parece hecho para ellos.
Esta “mezcla” de desayuno y almuerzo suele hacerse sobre todo los fines de semana entre las 9 de la mañana y la una del mediodía, en los barrios costeros o “bohemios” de las grandes ciudades.
Lo más común es pedir una tostada de aguacate, una receta sencilla que inventó el chef australiano Bill Granger, a veces acompañada por bacon, salmón, queso feta… También se ven mucho los huevos benedict, bagels o el english breakfast, aunque cada vez triunfan más platos alternativos basados, especialmente, en las gastronomías asiáticas o medio orientales ¡que crean verdaderos festivales de sabor!

3. Fish and chips, herencia británica en la gastronomía australiana
En un país totalmente rodeado por agua y que fue colonia británica (aun hoy forma parte de la Commonwealth), una de las recetas más comunes tenía que ser, sí o sí, el celebérrimo fish and chips.
Aun así, te vamos a contar un secreto: aunque tomarlo para comer en Londres no está mal, ¡en Australia sabe mucho más rico! No sabemos si es porque la materia prima es mejor, o porque el ambiente es más atractivo…
Verás que hay un montón de tiendas de fish and chips, tanto frente a las playas más conocidas como en las calles principales de casi cada barrio. En estos casos, como te contamos en este artículo sobre dónde comer en Sydney, se pide para llevar y se disfruta a aire libre.
4. Hamburguesas, la comida típica de Australia más internacional
¡En Australia hemos probado las hamburguesas más buenas de nuestra vida!
Aunque las más populares son las de ternera ¡las hay de todo tipo! Pollo, cordero, pulled pork, pescado… y sí, también de canguro. Por supuesto, en prácticamente todas partes encontrarás opciones vegetarianas cúper curradas, que suelen estar muy buenas incluso para quienes preferimos carne.
Como en el resto del mundo, la hamburguesa típica que comer en Australia lleva tomate, lechuga y cebolla (a la morada aquí le llaman «spanish onion»). Como extra, puedes añadir desde aguacate o remolacha a bacon.
Las patatas fritas (chips) a veces van incluidas y otras hay que pagarlas aparte, al igual que las variadas salsas. En algunos sitios te van a preguntar si quieres sal normal o chicken salt; aunque esto último suena raro te aseguramos que las patatuelas quedan mucho súper sabrosas.

5. Schnitzel, otra herencia europea
¿Cómo te quedas si te decimos que uno de los primeros lugares en la lista de comida típica de Australia lo ocupa un plato austriaco?
El schnitzel es, básicamente, un filete empanado y frito. Aunque aquí suele ser de pollo, también hay de ternera, pavo ¡o incluso vegetariana! Se sirve, claro, con patatas (en puré, fritas o asadas) o ensalada, y es un plato sencillo pero muy rico, que gusta a prácticamente todo el mundo.
Nosotros lo habíamos comido en Salzburgo y es cierto que es igual pero vamos, lo mismo que la cotoletta italiana o la milanesa argentina, así que no sabemos por qué ha conservado el nombre austriaco.
6. Chicken parmigiana, la comida típica de Australia más italiana
Seguimos la lista de platos típicos que comer en Australia con el «primo» del anterior. Y es que la parmigiana es justo un schnitzel (generalmente de pollo) salsa de tomate y queso parmigiano encima. Sí, suena un poco raro, pero te prometemos que está buenísimo.
Como imaginarás, éste es uno de esos platos que crean los inmigrantes al adaptar su gastronomía al país al que llegan; algo así como las pizzas de Chicago o los spaghetti con albóndigas.
El chicken parmi es la comida favorita de los niños australianos, y uno de esos platos que no faltan en la carta de ningún pub. Aunque no es algo que puedas comer a diario (¡demasiado frito!), no es tan insano como parece y a nosotros nos gusta. ¡Dale una oportunidad!
Fuente: www.australiayotraspasiones.com