“Un licor estimulante, compuesto de espirituosos de cualquier tipo, con azúcar, agua y amargos”.
Este es el primer texto en el que aparece la palabra cóctel, es de 1806 y se refiere a una bebida en concreto: el Old fashioned.
En puridad, la palabra Old fashioned hacía referencia a muchos tipos de cócteles primigenios, en los que se mezclaban los destilados con azúcar, la primera forma y la más sencilla de camuflar el sabor a alcohol. Hoy en día, no obstante, un Old fashioned se prepara casi siempre con bourbon, que es también, con casi total probabilidad, la primera bebida que se usó en la elaboración de cócteles en Estados Unidos.
Hay muchas teorías sobre su origen, pero según el historiador Robert Simonson, que tiene un libro entero al respecto, lo más seguro es que el Old Fashioned se originara en torno a Chicago, la ciudad más cercana a la zona primigenia de fabricación de este tipo de whisky. Y ahora que conocemos la historia del primer cóctel del mundo, vamos a aprender cómo hacerlo.

Ingredientes:
Para 1 unidad
- Ralladura de naranja y/o limón
- Bourbon 60 ml
- Sirope de azúcar 7 ml
- Hielo
- Angostura dos o tres gotas
- Cerezas en conserva (opcional) 1
Preparación:
Dificultad: Fácil
- Tiempo total: 1 m
- Elaboración: 1 m
- Para elaborar este cóctel no se necesita coctelera, solo un vaso ancho y hielo, en el que vamos a combinar todos los ingredientes.
- Ponemos en el vaso un par de rocas y echamos 60 ml de bourbon, 7 ml de sirope de azúcar y dos o tres gotas de Angostura.
- Removemos durante 10 segundos y decoramos con un twist de naranja, limón o ambos.
- También es habitual coronar el cóctel con una cereza confitada.
Fuente: www.directoalpaladar.com