El gran titular para la Tendencias vínicas 2026 es que los blancos se venden más que los tintos. Las causas: cambio climático, cambio de alimentación, tendencia y que buscamos vinos más ligeros y frescos. Por ello en este 2026 seguiran triunfando los vinos con más textura tipo garnacha con crianza. Esta uva está de moda, y va a seguir creciendo en las aperencias de los consumidores.
Un claro ejemplo del éxito de los blancos del que hablamos es el de Coma Blanca en el Priorat. Este vino blanco de de la bodega biodinámica Mas d’en Gil, que es un cupaje macabeu y garnacha blanca, está envejecido medio año en madera y demuestra como los grandes blancos lo están petando en cuestión de maridaje por su versatilidad.
Los vinos naranjas seguirán siendo lo mejores para los obsesionados con la textura en boca. Te recomiendo el Brisat, de la bodega Entre Vinyes, de xarel·lo roig que envejece en arcilla natural y tres meses en ánforas que siguen dando protagonismo a las notas de melocotón madura y envolventes hierbas florales.

En los tintos, las Garnachas ligeras para servirlos más frescos como las de Sierra de Gredos se llevarán la palma. Un ejemplo es la propuesta de Juan Andrés Martín Pérez con Rico Nuevo, de la bodega Rico Nuevo – Viticultores. De la DO Cebreros, propone notas florales que tanta elegancia y delicadeza dan a los tintos.
No es ningún secreto el descenso de ventas de grandes crianzas. En esa misma línea tintos de viñas muy viejas y de mucha altura. Todos ellos vinos de agricultura integrativa y regenerativa. Porque el mercado ahora quiere más rosados y sparklings. Como es cupaje de garnacha tinta, pinot noir y trepat de Segura Viudas. Un cava brut muy ágil con notas a cereza.
- Tintos Frescos y Jóvenes: Se busca la expresión frutal sin el peso de la madera excesiva, con ejemplos como Alfredo Maestro Viña Almate, Goyo García Joven y Pícaro del Águila.
- Espumosos y Frizzantes: El método Charmat es tendencia para preservar la fruta, destacando Estate Sparkling Pinot Noir Rose de Sidewood Estate (Australia) y el Frizzante Verdejo de J. García Carrión.
- Vinos Ecológicos y Biodinámicos: Los vinos naturales y con conciencia ambiental, como el Alta Alella Celler des Aus Pet Nat, son protagonistas en las barras modernas.
- Vinos de «Barra» y Ligeros: Los consumidores buscan tintos más livianos y refrescantes (pinot noir, gamay, criolla chica).



