En una visita a Grecia es casi una obligación probar determinados platos típicos aconsejados y famosos. Para ello hemos preparado el siguiente apartado con los platos más recomendados.
La típica comida griega comienza por unos entrantes habitualmente. Los entrantes más famosos son el Tsantsíki (crema de yogur con pepino, hinojo y ajo), la Taramosaláta (una pasta de huevas de pescado), la Melitzanosaláta (pasta de berenjena), ensalada griega (Salata Joriátiki), las aceitunas de Kalamata,etc… No debemos dejar de probar los Dolmadakia (hojas de parra que contienen un arroz exquisito). Siempre en toda mesa nos acompañará el queso feta, no debe faltar.
Como platos principales quizás el más conocido y famoso sea la Musaká (como una lasaña de berenjena, carne y besamel). El Pastitso es un plato al horno con macarrón a modo de lasaña. Otro de los más queridos son los Yemistá (tomates, pimientos y berenjenas rellenos de un especiado arroz).
Las distintas Pitas que son como empañadas u hojaldre. La más conocida y popular es la Tiropita (de queso feta), seguida por la de espinacas o Spanakopita. Estos platos son más de horno de leña o tahona que de restaurante o taberna tradicional. El pan está presente en todas las mesas de Grecia. Gusta especialmente el tradicional en horno del leña y masa madre.
Las distintas Pitas que son como empañadas u hojaldre. La más conocida y popular es la Tiropita (de queso feta), seguida por la de espinacas o Spanakopita. Estos platos son más de horno de leña o tahona que de restaurante o taberna tradicional. La comida rápida griega es muy sabrosa. Perfecta para llevar o comer in situ. Destaca el Souvlaki (pincho moruno de tierno cerdo) y los Gyros, que son una fina torta de pan con carne condimentada.
Existe un queso muy conocido llamado Kefalotiri, muy distinto al queso feta que se sirve frito en excelente aceite de oliva. Se sirve empanado y bien fundido en su interior. Los griegos lo llaman Saganaki, otro plato a probar. Recuerda al provolone italiano.
Los buñuelos de calabacín son casi impronunciables, pero merece la pena pedirlos, se llaman Kolokizokeftédes. Lo mismo, pero con tomates son las Tomatokeftédes. Unas pequeñas albóndigas de carne muy especiada llamadas Keftedes es otro plato a tener en cuenta. Igualado por los llamados Suzukakia, albóndigas de carne en salsa que resultan espectaculares.
Como dijimos anteriormente el cordero, cocinado de múltiples formas es un plato fundamental de la gastronomía griega. Por supuesto el pescado mediterráneo en taberna popular y junto al mar. La brasa será elemento importante para la preparación de carnes y pescado. El pulpo a la brasa es de cata obligada en tu viaje a Grecia.
Acompáñate de una buena cerveza fría o de una jarra de vino local. Y por último un consejo y es que lo disfrutes todo en buena compañía.
Fuente: www.grecotour.com