La cocina croata se caracteriza por su gran variedad de ingredientes y por similitud con la gastronomía mediterránea. Debido a su situación geográfica, algunos productos como el aceite, l verdura, la pasta o el pescado son la base de muchos de sus platos típicos, de las regiones de la costa, que han adquirido ciertas influencias de algunos de sus países vecinos como Italia, Grecia o Turquía.
La gastronomía del interior de Croacia, con una larga tradición agrícola, se diferencia porque es rica en productos agrícolas y ganaderos. Con una gran diversidad de carnes, muchos de sus platos cuentan con matices de algunos países del centro de Europa. Entre ellos destacan los embutidos, algunos de ellos con Denominación de origen, también los quesos y los cocidos, de los que hay gran diversidad.
Brodet
El brodet es uno de los platos más típicos de Croacia. El nombre significa guiso de pescado, por lo que se trata de una cazuela que suele incluir congrio, rape y mero aderezados con sal, pimienta, ajo, tomate, vinagre, cerveza y un poco de harina para espesar la salsa. Se suele elaborar a fuego lento y se sirve en una cazuela. En algunos restaurantes lo acompañan de arroz, aunque también se puede encontrar solo con polenta y, en aquellos de más prestigio, también es frecuente ver que incluyen almejas.
Cobanac
Este popular guiso es originario de la región croata de Eslavonia, un territorio predominantemente agrícola, por lo que la receta fue creada por los pastores y agricultores de la zona y en los diferentes restaurantes del país puede experimentar variaciones. El Cobanac se compone de un caldero de diferentes carnes, pues hay hasta 7 tipo distintos, que se guisa con pimientos, cebollas, tomates y patatas y que, para darle un gusto picante, se le añade pimentón o paprika. Se sirve caliente y es uno de los platos más consumidos en el centro del país durante los meses de invierno.
Crni rižot
Uno de los arroces más comunes de Croacia, que se puede encontrar en los menús de muchos restaurantes de la costa, es el risotto con calamares. Teñido de negro por la tinta, este sabroso plato incluye cebolla picada, ajo y queso rallado. Las raciones suelen ser abundantes, por lo que en algunos establecimientos ofrecen la opción de compartirlo entre dos comensales.
Fritule
Típicos de la época navideña, estos buñuelos dulces se elaboran con una masa de harina con pasas, se espolvorea con azúcar glas y suelen estar mojados en Brandy. En algunos lugares, además, pueden estar aromatizados con cítricos. Es un postre muy común durante el invierno y guarda ciertas similitudes tanto con los buñuelos españoles como con el zeppole italiano. Debido a su pequeño tamaño, en un mismo plato suelen venir varios de ellos.
Pavo con mlinci
El mlici es un ingrediente común en la cocina croata que se compone de tiras de pan con forma de pasta que se hierven con agua y un poco de sal. Dependiendo de la región también puede incluir huevo o leche. Se suele servir generalmente con carne de ave como el pavo, muy típico en las celebraciones de Navidad al que se le incorpora panceta, el ganso o el pato. Para darle sabor se suele mezclar con la salsa de la carne.
Fuente: www.exoticca.com