Destaca por sus variados sabores provenientes de ingredientes propios de la costa y sierra del país. Destacan platos como el rocoto relleno, el adobo, el chupe de camarones, el pastel de papa, el cuy chactado y más. Muchos de estos platos se pueden degustar en las famosas chicherías arequipeñas. A continuación conoce los 10 mejores platos de Arequipa, sus precios y dónde probarlos.
Rocoto relleno
El rocoto relleno es el plato bandera de Arequipa. Se sirve como entrada así como plato de fondo. Como su nombre indica, está hecho a base de rocoto, un fruto picante con forma parecida a una manzana. El rocoto es rellenado con carne molida, queso, aceitunas, guisos y todo cocinado al horno. En Arequipa se suele acompañar este plato con el pastel de papa. Existe una historia que atribuye la creación de este plato al sacerdote Manuel Mesías quien crea este picante plato para satisfacer el paladar del diablo y así recuperar a su hija.
Adobo arequipeño
Este plato también es conocido como adobo de chancho o simplemente adobo arequipeño. Como su nombre indica está hecho a base de chancho sazonado con ají, ajo, manteca, chicha y rocoto. Todos estos ingredientes se fríen y cocinan con el mismo jugo. Los arequipeños suelen acompañarlo con panes de tres cachetes que se remojan en su salsa. El historiador Enrique Ramírez señala que el origen de este plato fue en el distrito arequipeño de Cayma en 1525.
Chupe de camarones
El chupe de camarones es un plato famoso en todo el Perú aunque de orígenes arequipeños. Como su nombre indica el camarón de río es su principal ingrediente. Se trata de una sopa aderezada con papa, queso, leche, habas, alverja, choclo, arroz y huevo. Aunque los camarones pueden ser pescados en cualquier río del Perú, tradicionalmente los camarones son capturados en los ríos Ocoña y Majes en Arequipa. Es uno de los platos más famosos de las picanterías arequipeñas. Su fama también es muy difundida en la ciudad de Lima.
Ocopa arequipeña
La ocopa es una salsa muy popular en todo el Perú aunque sus orígenes están en la ciudad de Arequipa. Su preparación es parecida a la también famosa ‘papa a la huancaína’. Está hecho de ají amarillo, queso, leche, huacatay, maní, galleta, aceite y sal. Este plato suele ir acompañado de huevo sancochado y lechuga fresca. Los peruanos la prefieren como plato de entrada. La ocopa tiene una tradición andina. Se cree que posee orígenes anteriores a la invasión española del siglo XVI.
Pastel de papa
El mundialmente famoso pastel de papa posee sus propias características en Arequipa. Lo más resaltante es que en Arequipa este pastel no lleva relleno de carne. Está hecho con papa blanca, queso, leche, harina, huevos, mantequilla, aceite y anís. Todos estos ingredientes son cocinados en el horno por 30 minutos aproximadamente. Los arequipeños suelen acompañar el rocoto relleno con el pastel de papa.
Chaque
El chaque es una deliciosa sopa originaria de la misma ciudad de Arequipa. Sus ingredientes son mayormente andinos por lo que se cree que sus orígenes se remontan a la misma época inca. Está hecho de costillas de res, tripas de res, trigo, choclo, papas, zanahorias, repollo, chuño así como ajo, sal y aceite y otras especias. Los arequipeños tienen la tradición de consumirlo los lunes. Es muy consumido en los mercados populares de la región.
Chupe de olluco
El Perú es una tierra donde suelen prepararse distintos tipos de ‘chupes’. Existe chupe de camarones, chupe de zapallo, chupe de habas y también el chupe de olluco. Como su nombre indica este plato es preparado a base de olluco picado, queso, zapallo, choclo, haba, papa amarilla, huacatay, leche, sal y pimienta. Sus ingredientes en su mayoría son producidos en los andes del Perú. Los arequipeños lo suelen consumir como plato de entrada en los principales mercados de la ciudad.
Locro de pecho
Este plato si bien es preparado en todo el Perú, en Arequipa es donde más fama adquirió. Su ingrediente principal es el pecho de res. También se utilizan la papa blanca, el ají colorado, cebolla, nabo, apio, sal y hierbabuena. En todo el país se consume acompañado de arroz blanco. En Arequipa suele ser consumido en las picanterías de la ‘ciudad blanca’ como plato de fondo. Puede ir acompañado de un vaso de chicha.
Escribano arequipeño
Este peculiar plato arequipeño es una ensalada hecha a base de rocoto, papa, tomate, vinagre y sal y aceite. Su nombre se debe a una historia que señala que los escribanos laboraban mucho tiempo por lo que llegaban tarde a las picanterías de Arequipa. Es así que les servían este plato fácil de preparar. El escribano se suele servir decorado con ramas de huacatay. En algunas picanterías se le agregan mariscos. Es preparado como plato de entrada.
Cuy chactado
El cuy chactado es un plato difundido principalmente en la región andina del Perú. Si bien sus orígenes son inciertos, los arequipeños señalan ser los creadores de este plato hecho a base de cuy (conejillo de indias). También es preparado con harina de maíz, limón, ajo, pimienta, comino y todo frito en una sartén con abundante aceite. El cuy chactado está presente en los principales restaurantes turísticos de la ciudad. Suele ir acompañado de papas, cebolla y, a solicitud del cliente, un vaso de chicha.