Ingredientes:
- 1 berenjena grande o 2 pequeñas
- 2 latas de tomate pera entero pelado sin el agua (400 g. aprox.)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 g. de queso ricotta, Pecorino o Parmesano rallado, el que más os guste
- 10 hojas de albahaca fresca
- 400 g. de macarrones penne rigato Garofalo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Preparación de la salsa de tomate a la italiana
- Retiramos el rabillo y las hojas a las berenjenas. Las cortamos en rodajas grandes y las pelamos. En casa la preparamos en cuadraditos tal como veis en las fotos para que sea más fácil de mezclar con la pasta.
- Picamos en dados y los añadimos a la sartén, para que no se oxiden y escurezcan. Cocinamos 4 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Las doramos por todos sus lados, que se sellen bien y que resulten lo más tierna y jugosa posible. Retiramos.
- Pelamos y picamos la cebolla y el diente de ajo muy fino. Los ponemos a freír en una sartén o cazuela plana con una lámina de aceite de oliva virgen extra.
- Vertemos la salsa de tomate, si es casera mejor. Mezclamos bien con el resto de ingredientes y cocinamos durante 10 minutos.
- Separamos las hojas de albahaca fresca, las lavamos y picamos finamente, como si fuese el caso del perejil.
Repartimos las berenjenas y la albahaca fresca uniformemente sobre la salsa. Mezclamos y dejamos cocinar (a fuego medio) un minuto.
Cocción de la pasta y preparación final de los macarrones con berenjenas
Mientras se va espesando nuestra salsa, nos ponemos con la pasta. Las proporciones adecuadas son:
- Un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, y 10 gramos de sal.
- Ponemos entonces 3 litros de agua a hervir, echamos 30 gramos de sal y después la pasta. Si quieres saber un poquito más sólo tienes que ver el especial como cocer pasta como un italiano que tenemos en el blog.
- Dejamos cocer el tiempo que nos recomienda el fabricante, en este caso 8 minutos. Escurrimos los macarrones y los vertemos seguidamente en la sartén o cazuela con la salsa de berenjenas a la norma.
- Mezclamos bien, con movimientos envolventes, para que la pasta se vaya empapando del sabor de la salsa.
- Servimos caliente en la mesa y acompañamos de queso rallado Parmesano o Pecorino (si tenéis ricotta ya sería perfecto), para darle un toque final cremoso al plato.
Fuente: www.recetasderechupete.com