Desde Las Dunas Surf Resort te invitamos a un viaje de sabores dentro de la gastronomía nicaragüense. La búsqueda de sabores auténticos y autóctonos en el país ha dado como resultado una explosión de platos maravillosos.
Y Nicaragua no solo ofrece bellezas naturales y culturales. Pero también una experiencia culinaria sin igual.
Platos típicos de Nicaragua:
Una de las fortalezas de Nicaragua es la frescura de sus productos alimenticios. Y con ellos consiguen elaborar deliciosos platos tradicionales que mezclan frutas frescas y exóticas con sabores a mar o carnes rojas. La posibilidad de tener a mano verduras frescas y otros productos es una importante ventaja culinaria.
Hablemos de algunos platos típicos de este país centroamericano:
1. Gallo Pinto:
Un plato nacional perfecto para el desayuno, el almuerzo o la cena. Un plato obligado en los hogares nicaragüenses. Elaborado con frijoles rojos, arroz blanco y cebolla picada. Se cocinan juntos en una sartén utilizando parte del agua de las alubias para dar el tono rojizo al arroz.
En la zona de la costa atlántica y en las islas del Caribe se suele freír todo junto con aceite de coco.
2. Desayuno nica: bomba energética
El Gallo Pinto también forma parte del tradicional desayuno nicaragüense. La nica se completa con huevos (fritos o revueltos con cebolla y pimientos picados), plátanos fritos, queso frito o fresco y una tortilla de maíz. Los toppings incluyen “Pico de gallo”, una salsa de vinagre con cebolla y tomate. Y un poco de crema agria es imprescindible para rematar.
El jugo tropical por excelencia es Pitahaya (fruta del dragón) o Calala (maracuyá). Se acompaña de café fuerte y listo. Uno de los desayunos más completos y fuertes del continente.
3. Nacatamales:
Elaborado con masa de maíz, y relleno de carne de cerdo, rodajas de papa y una ramita de yerba llamada “Yerba buena”. Es la versión nicaragüense de los tamales mexicanos o la hallaca venezolana. Su nombre “Nacatamal” proviene del náhuatl, la lengua de los antiguos aztecas. Donde “Nacatl” significa carne y “Tamalli” significa algo envuelto.
Se envuelve la preparación en una hoja de plátano y se pone a hervir. Usualmente se usa para el desayuno los fines de semana. Pero se consideran muy pesados para la cena.
Pero también se pueden hacer con pollo, arroz, verduras o lo que tengas a mano. Así que la hoja de plátano es imprescindible para un toque de sabor increíble.
4. Quesillo:
Dulce típico de todo el país, consiste en una tortilla envuelta en un círculo de queso blanco que se cubre con curtido (cebolla encurtida finamente picada). Luego se le agrega una porción de crema, se puede servir en bolsa o plano en un plato. Los quesillos más famosos son los de Nagarote.
5. “Indio viejo”:
Una sopa hecha de masa de maíz, carne picada y cebolla. Este plato tiene sus raíces en la cultura precolombina. Cuenta la leyenda que un grupo de hambrientos conquistadores españoles llegó a un pueblo indígena en busca de comida. Preguntaron a los lugareños qué estaban cocinando, la respuesta fue: “Sólo un viejo indio que murió ayer”.
Así que cuando los españoles escucharon esto, huyeron del lugar pensando que era canibalismo. La sopa se cocina con yerba buena y naranja amarga. Luego se sirve con tostones (plátanos verdes fritos) y cuajada (requesón).
En esta primera parte presentamos 5 platos típicos de Nicaragua. Una amplia gastronomía que engloba múltiples sabores y combinaciones.
Fuente: www.lasdunassurfresort.com