Para hablar de qué comer en Panamá, primero tenemos que tener en cuenta el crisol étnico y cultural del país. La cultura hispana, junto con la africana, la amerindia y afroantillana son la fuente de la que bebe la gastronomía panameña.
En la gastronomía de Panamá descubrirás que el arroz es la base de muchos de sus platos típicos. Otros ingredientes muy utilizados son el maíz y el plátano, además de carnes, pescados y mariscos según la zona geográfica que visites. Otros alimentos típicamente panameños son las raíces y tubérculos, como el ñame, el otoe, el ñampí, la yuca y la patata.
Con todos esos ingredientes, se preparan unos platos típicos muy sabrosos que tienes que comer en Panamá. A continuación, conocerás los platos más emblemáticos de la gastronomía panameña y sus ingredientes.
Guacho
Como ya adelantábamos, el arroz es el ingrediente principal de la gastronomía de Panamá, y una de sus expresiones culinarias es el guacho. Durante tu viaje, uno de los platos típicos que comer en Panamá es este platillo a base de arroz y frijoles verdes, cocinado en una espesa sopa de verduras, carne, yuca, ñame y cilantro.
Arroz con Guandú
La diferencia de este plato con el anterior, es que se usa de base arroz blanco con coco. Hay dos formas de prepararlo, o bien se agrega el guandú (frijol de palo) fresco, o bien se sofríe con ajo y cebollas antes de agregar el arroz. Este toque de coco lo hace diferenciarse del guacho por su sabor.
Otros platos de arroz típicos de Panamá son arroz con mariscos, arroz con chorizo y ajíes, arroz con cerdo y vegetales y el famoso arroz fututiao (arroz preparado con cebolla, ajo, cilantro, sal, pimienta, ají y tocino).
Rondón
Este plato típico panameño es una sopa de mariscos cuyo origen es anglo afroantillano. Para elaborar el plato se cocina una sopa de marisco o pescado con verduras y tubérculos, a la que se añaden especias, chiles dulces, plátano verde y leche de coco. Una exquisitez que debes probar durante tu viaje.
Saus
Los amantes de la carne de cerdo no pueden dejar de probar este plato típico de la gastronomía de Panamá. El saus, consiste en un plato de patas de cerdo en escabeche con salsa picante. Su origen proviene de la tradición afroantillana y puedes probarlo principalmente durante los festivales de Bocas de Toro y Portobelo.
Mondongo a la Culona
Con este estrambótico nombre bautizan los panameños a un invento culinario, que viene a ser una mezcla de sabores con un resultado excepcional. Se prepara un caldo con tripas de res, chorizo, cebollas, ají, cilantro, ajos, tomates, guisantes y zanahorias. Se adereza con sal y pimienta y se sirve acompañado de arroz blanco.
Tamales
Al igual que en otras regiones de Latinoamérica, en Panamá también se preparan los tamales. Para elaborar los tamales panameños se utiliza gallina o pollo, maíz, tomates, alcaparras, cebolla, cilantro, ajíes y hojas de plátano o Bijao. Su sabor recuerda un poco a los tamales mexicanos por el picante.
Patacones
Para preparar los patacones se utiliza plátano verde, el cual se aplana y fríe, dando lugar a una especie de tortitas de plátano fritas deliciosas. En otros países latinoamericanos se conocen como tostones, tajada o tachinos.
Fuente: www.exoticca.com