Si pensabas que la cocina venezolana solo era un festival de recetas saladas, repleta de platos con harina de maíz, como las cachapas, los tequeños, las arepas o las empanadas venezolanas, tenemos una buena noticia para ti que servirá para acompañar a otro icono dulce de Venezuela como es el pastel tres leches.

En este caso se trata de la tarta marquesa de chocolate, una peculiar torta que, sin saberlo, llevamos haciendo toda la vida en nuestras casas cuando hacíamos una tarta de chocolate y galleta, pero que es toda una institución en las cocina venezolanas. No debe confundirse con las marquesas españolas, unos bizcochitos hechos con almendra que se suelen vender sobre todo en la época navideña.

Ingredientes

Para 8 personas

  • Galletas tipo María
  • Chocolate negro 175 g
  • Mantequilla 30 g
  • Leche entera 500 g
  • Azúcar 75 g
  • Yema de huevo 2
  • Canela molida cucharadita 1
  • Cacao en polvo cucharada 1
  • Esencia de vainilla cucharadita 1
  • Maicena cucharada 1
  • Leche medio vaso fría para diluir la maicena

Preparación

  1. Calentamos en un cazo el medio litro de leche entera con los 75 gramos de azúcar y llevamos justo antes de ebullición y movemos con varillas para disolver el azúcar.
  2. Separamos las dos yemas de los huevos en un bol amplio. Vertemos sobre ellas poco a poco la leche mientras batimos enérgicamente para evitar que se cuajen las yemas.
  3. Ponemos la mezcla de nuevo en el cazo y cocinamos la crema a fuego suave y sin dejar de remover hasta que espese ligeramente, durante 10 minutos.
  4. Añadimos una cucharadita de canela en polvo, el cacao en polvo sin azúcar y la esencia de vainilla. Diluimos una cucharadita de maicena en el medio vaso de leche y se la echamos poco a poco moviendo con varillas a fuego suave hasta conseguir que espese y tenga una consistencia de crema espesa no liquida.
  5. Derretimos en el microondas los 175 gramos de chocolate negro con los 30 gramos de mantequilla, en golpes de 15 segundos a potencia maxima, sacando y moviendo cada vez con una espátula.
  6. Añadimos el chocolate derretido a la crema de chocolate, y mezclamos, para terminar de hacer la crema que pondremos en la tarta.
  7. Preparamos un molde circular desmontable de unos 16 cm de diámetro aproximadamente con una base de papel de horno y forramos con una tira de papel de horno también toda la pared circular.
  8. Empezamos a montar la tarta haciendo capas, primero ponemos una base de galletas maría que cubrimos totalmente con nuestra crema de chocolate así sucesivamente: galletas, crema, galletas, crema… hasta llegar al borde de nuestro molde.
  9. Dejamos reposar 24 horas en la nevera y al día siguiente desmoldamos y espolvoreamos cacao en polvo por la parte superior.

Fuente: www.directoalpaladar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *