Comidas típicas de Brasil
La gastronomía brasileña utiliza ingredientes como la yuca, el ñame y frutas como el açaí, cupuaçu, mango, papaya, guayaba, naranja y piña.
- La feijoada:
La feijoada es la comida típica de Brasil y es un guiso hecho con frijoles negros, carne de cerdo deshidratada. Es servida con arroz y naranjas y espolvoreada con harina de yuca. Es un plato que se considera pesado, por lo que se come con tranquilidad. Es habitual que se ofrezca en los restaurantes los miércoles y sábados.
- Arroz cocido con pequi:
El pequi con arroz está hecho con una fruta de fuerte sabor que se cocina y se acompaña generalmente con arroz cocido y pollo sazonado con pimienta al gusto.
- Tacacá:
La tacacá es un caldo que se consume caliente. Está hecho a base caldo de yuca y de algunas hojas de jambú, al que se le agregan camarones; este plato se vende en las calles por unas mujeres llamadas tacacazeiras y es habitual en la zona amazónica del país.
- Moquecas:
Es un cocido hecho a base de mezclas de mariscos y pescados. Para su preparación se usa principalmente cebollas, pimiento, tomate, hojas de cilantro, aceite de palma y leche de coco.
Platos típicos de Brasil por regiones
Comida tradicional del norte
La comida del norte del Brasil tiene mucha influencia de la cocina indígena. Hacen uso de ingredientes regionales. Los platos de la región son el pirarucu de casaca, la tacacá, el açaí, el pato no tucupi y maniçoba entre otros.
- Pirarucu de casaca:
El pirarucu de casaca es un plato hecho al horno y se hace con cheiro verde (mezcla de perejil y cebolla), aceituna, lecho de coco, plátanos fritos y carne de pescado. - Pato no tucupi:
El plato no tucupi está elaborado del caldo extraido de yuca hervida: tucupi, jambo y carne de pato.
Comida típica del noreste
La comida del noreste de Brasil se caracteriza por tener influencia de la cocina africana y la comida indígena.
Las comidas típicas de la región son el vatapá, bobó de camarão, acarajé, la farofa, la paçoca, la canjica, la pamonha, la carne-de-sol, la buchada de bode, el queijo coalho y la rapadura. En la zona costera hay mayor uso de los ingredientes indígenas y la cocina tropical. Se usan más los mariscos y frutas como el mango, las goiabas, las naranjas, el maracujá, y la fruta de la castaña, conocida como cajus.
- Vatapá:
Es un plato de consistencia cremosa. Los ingredientes con los que se prepara son el pan o harina, jengibre, pimenta-malagueta, maní molido, aceite de palma, leche de coco y camarones. - Bobó de camarão:
El bobó de camarão es una sopa de camarones con puré de mandioca, harina, leche de coco, aceite de palma y camarones, condimentado con aceite de palma. Puede acompañarse con arroz blanco dependiendo del gusto.
Comida típica del Sureste de Brasil
Los platillos de la región sureste de Brasil se caracterizan por hacer uso de la carne de cerdo, maíz, queijo minas (queso), angu, pão de queijo, (pan hecho de harina de mandioca). Las comidas más populares son el feijão tropeiro, el tutu à mineira y couve-de-folhas, entre otros.
- Feijao tropeiro:El jeijao tropeiro es un plato tradicional en el sureste de Brasil. Los ingredientes básicos consisten en frijoles cocidos con harina de yuca, linguiça (embutido de cerdo), huevo, ajo y cebolla.
- Tutu de feijao:El tutu de feijao es un plato cocido, de consistencia cremosa, hecho con frijoles aplastados y mezclados con harina de mandioca.
Comida típica del sur
En la región del sur de Brasil la comida tradicional se caracteriza por usar en sus platos carne roja. Los más populares son el churrasco y el berreado.
- Churrasco:
EL churrasco es la carne asada a la parrilla, cocida sobre una plancha o directamente al fuego. En su preparación se usa sal gruesa y harina de mandioca. - Barreado:
El barreado es un plato típico cocido al fuego lento. Tiene como ingredientes principales el tocino, carne, harina de yuca, cenizas y agua caliente. Se acompaña con arroz, naranjas y bananas.
Fuente: www.turismobr.com