Los hechos más recientes han provocado que centremos nuestra atención en Ucrania. Alejándonos del conflicto, hemos querido conocer un poco más la gastronomía ucraniana y saber cuáles son sus platos más tradicionales. Desde sopas de verdura y cerdo hasta dulces que podemos encontrar hoy en día aquí en España, la cocina de este país de Europa del Este recoge platos tan diversos como los que te presentamos a continuación:
Borsch
Esta sopa es una de las comidas más tradicionales y sencillas de Ucrania. Se caracteriza por su color rojizo que provoca la remolacha, aunque también contiene otros ingredientes como cebolla, tomates, zanahorias y judías. Pese a ser un plato vegetariano, también se puede preparar con carne para aquellos que así prefieran. Te dejamos aquí la receta para preparar este plato.
Varenyky
Así se conoce a esta versión ucraniana de dumplings, un plato que consiste en trozos de masa rellenos con carne, pescado o verduras. Sin embargo, el relleno más típico en este país es el de cereza ácida, al que se acompaña con crema agria y mantequilla o azúcar.
Salo
Es considerado el plato nacional ucraniano. Consiste en una grasa de cerdo blanco que se adereza con pimienta y ajo, por lo que el sabor es bastante picante. Este alimento tiene un alto contenido energético y puede ser servido como desayuno o aperitivo.
Golubtsi
Este plato se prepara con hojas de col enrolladas y rellenas de carne, verduras o arroz. Para cubrir el relleno también es común utilizar otros vegetales como la lechuga, espinacas o remolacha. Se sirve acompañado de una crema agria que le da un toque picante a esta comida.
Kapusniak
Es una de las sopas más tradicionales de Ucrania junto al Borscht. Su valor nutritivo ayuda a que sea el mejor aliado para combatir el frío en la temporada de invierno. Su ingrediente principal es el chucrut (o kapusta en ucraniano), un alimento probiótico que ayuda al funcionamiento de la flora intestinal.
Pampushky
Es uno de los postres ucranianos más extendidos debido a su sabor dulce y su facilidad para preparar. Consiste en un pequeño bollo relleno de mermelada o amapola, espolvoreado con azúcar en polvo por su parte superior y junto a crema agria. Se suele servir junto a una taza de té o café.
Deruny
Los deruny, o panqueques de patata, son un recurso perfecto tanto para desayunos como cenas. Se pueden preparar al horno o fritos a la sartén y servirlos acompañados de carne, cebolla picada o champiñones
Fuente: www.lavanguardia.com